Las marchas procesionales estrenadas en 2018 (II)

Publicado por

Numerosas marchas procesionales se estrenaron en la capital hispalense a lo largo de este año 2018, tanto para bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de plantilla completa.

Desde las realizadas por la coronación de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras hasta las dedicadas a los titulares de cada formación vieron la luz en este año que termina.

‘Victoria en el corazón’. Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

El pasado viernes 5 de octubre tuvo lugar en la basílica de la Hermandad del Cachorro un concierto de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras. En él se presentó el nuevo trabajo discográfico ‘En tus manos’, que recoge las nuevas marchas para la coronación de la dolorosa del Jueves Santo.

Una de las estrenadas fue ‘Victoria en el corazón’, obra de Antonio David Rodríguez, autor de ‘Madre, tu Dulce Nombre’ o ‘Reina de la O’, entre otras.

‘Dulce Victoria’. Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras abrió el cortejo, hasta la calle Zaragoza, de la procesión triunfal de su dolorosa con motivo de su coronación canónica.

Para la ocasión, estrenó una nueva marcha, bajo el título de ‘Dulce Victoria’, obra de Francisco Javier Torres Simón. Ha realizado entre otras ‘Una Palabra Tuya’, ‘Prendido’, ‘Lux Aeterna’ y ‘Soberana’.

‘Llenos de ti, Esperanza’. Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

El pasado 1 de noviembre la Esperanza de Triana realizó su salida extraordinaria a la catedral con motivo del 600.º aniversario fundacional de la corporación, donde estrenaron varias marchas.

Entre ellas, destaca ‘Llenos de ti, Esperanza’, de José Ramón Rico, compositor de numerosas composiciones de la geografía española, además de la capital hispalense, como ‘Macarena, luz de Esperanza’, o ‘Patrocinio, madre de Triana’.

‘El Prendimiento de un barrio’. Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación

En la parroquia de San Isidro Labrador tuvo lugar el pasado sábado 24 de febrero, un concierto de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación. En él se estrenó ‘El prendimiento de un barrio’, de Carlos Puelles que está dedicada a la Hermandad de Pino Montano, cofradía que acompaña cada Viernes de Dolores tras el paso de misterio del Señor de Nazaret.

‘Coronación de la Victoria’. Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

Siguiendo con las marchas de la coronación de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras, otra de las nuevas interpretadas fue ‘Coronación de la Victoria‘, de Daniel Albarrán, autor de ‘Guadalupe’, ‘La Paz’, ‘Yo soy la Esperanza’, ‘Montserrat’ o ‘La Emperatriz hispana’, entre otras.

‘Aliviamos tu dolor’, de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos

Durante el concierto anual en los Gitanos de Cuaresma, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud estrenó dos marchas procesionales. Una de ellas es la composición ‘Aliviamos tu dolor’, marcha procesional del propio Pacheco, escrita en honor al Nazareno de Calzada de Calatrava de Ciudad Real, marcha en la que también su autor refleja al Señor de la Salud.

Pacheco es el actual director musical de esta agrupación. Cuenta con numerosas marchas procesionales en su haber, entre ellas ‘Costaleros Gitanos’, ‘Al pasar por Dueñas’, ‘Al Señor de los Gitanos’ o ‘La Virgen de la mantilla’ para la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud. También ha compuesto para bandas de cornetas y tambores, en especial para las Cigarreras, como ‘Alegoría de la Fe’, ‘En mis recuerdos’ o ‘Y dijo Anás…’, entre otras tantas.

‘Misericordia filipense’. Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

La Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras ofreció un concierto en la iglesia de San Alberto, con motivo de la presentación del cartel de cultos al Cristo de la Misericordia de Santa Isabel.

Para la ocasión se estrenó una nueva marcha dedicado al crucificado del mencionado templo. Se trata de ‘Misericordia Filipense’, siendo compuesta por Rubén Jordán Flores.

‘Por el amor de un barrio’. Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Sangre

La Agrupación Parroquial del Rosario de San Jerónimo cuenta con una nueva marcha en honor a su titular cristífero. Bajo el título ‘Por el Amor de un barrio‘, fue interpretado el pasado Sábado de Pasión por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Sangre, en su salida tras interpretarse ‘Cristo del Amor’.

‘Lágrimas del cielo’. Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

En este concierto conmemorativo por la coronación de la Virgen de la Victoria se interpretó por vez primera ‘Lágrimas del cielo’, de José Vélez, compositor de varias marchas de la región de Murcia, como ‘La caída’ o ‘Jerusalén’.

‘Gloria nazarenorum’. Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal

El pasado 24 de febrero, la desaparecida Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal estrenó ‘Gloria nazarenorum’, de Alejandro Blanco, y está dedicada al nazareno de Algeciras: “Para entenderla, hay que conocer la cultura de la hermandad en Algeciras. Un Cristo al que llaman gitano, y que siempre entra con ‘La Saeta’ metido ya en horario de Madrugá. Por eso, la marcha es muy andaluza con aires flamencos más que populares. Detalles influyentes del propio Falla en la introducción van desarrollando una obra que con varias vueltas a la calma se basa en los contrastes hasta llegar a la cúspide del final”.

Vídeos: Salvador Quevedo, Carlos Iglesia, erbeso, Cofradías TV Recopilación, Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal.

Noticias relacionadas

Las marchas procesionales estrenadas en 2018 (I)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s