Las marchas procesionales estrenadas en 2018 (III)

Publicado por

Numerosas marchas procesionales se estrenaron en la capital hispalense a lo largo de este año 2018, tanto para bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de plantilla completa.

Desde las realizadas por la coronación de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras hasta las dedicadas a los titulares de cada formación vieron la luz en este año que termina.

‘El Amor Crucificado. IV centenario’. Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

El pasado 23 de febrero tuvo lugar un concierto de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras en la iglesia colegial del Divino Salvador. En él, se pudo escuchar por vez primera la nueva composición de David Hurtado, bajo el título ‘El Amor crucificado IV centenario’, obra de David en honor al 400.º aniversario de su fusión con la Sagrada Entrada en Jerusalén,

David Hurtado es uno de los compositores actuales más reconocidos en el panorama cofrade. Es autor de la marcha ‘Como tú ninguna’, dedicada al 50.º aniversario de la coronación de la Macarena en el pasado 2014, además de realizar ‘Victoria’, ‘Soleá de Triana’, ‘Esos tus ojos’, ‘Subida al Calvario’, ‘A la derecha del Padre’, ‘¿Quién te vio y no te recuerda?, saeta jerezana’, o ‘Coronación de la Paz’, entre otras.

‘Otra vez lo vi pasar’. Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas

La pasada Semana Santa, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas estrenó su nueva marcha procesional, abjo el nombre de ‘Otra vez lo vi pasar‘, de su director musical Manuel Alejandro González Cruz.

Este autor cuenta con numerosas marchas en su haber, muchas de ellas escritas para esta formación, donde estarían ‘La Pasión’, ’Ahí Queó’, ‘Mi Madrugá’, ‘Aguas de Triana’ como couator, y más recientemente ‘Caridad’, entre otras tantas.

‘La Esperanza’. Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

La Esperanza‘ fue otra de las composiciones estrenadas durante la salida extraordinaria de la dolorosa de la calle Pureza por su 600.º aniversario fundacional.

Es una composición de Daniel Albarrán, autor de ‘Guadalupe’, ‘La Paz’, ‘Yo soy la Esperanza’, ‘Montserrat’ o ‘La Emperatriz hispana’, entre otras.

‘Victoria’. Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

El pasado viernes 5 de octubre tuvo lugar en la basílica de la Hermandad del Cachorro un concierto de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras. En él se presentó el nuevo trabajo discográfico ‘En tus manos’, que recoge las nuevas marchas para la coronación de la dolorosa del Jueves Santo.

Una de las estrenadas fue ‘Victoria’, obra de Juan Manuel Cutiño, que ha realizado para la capital hispalense ‘A la Gloria de María’, ‘Mi vida fue la tuya’ y ‘Detrás de ti’.

‘En tus manos, la Esperanza’. Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención

Durante la estación de penitencia de la Hermandad de la Milagrosa, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención tocó por primera vez ‘En tus manos, la Esperanza’, de Alberto Caballero. Esta dedicada a titular de la corporación de Ciudad Jardín.

‘La Virgen de la Angustia’. Banda de Música Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra

En honor a la dolorosa de la capilla de la Universidad, la Banda de Música de Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra estrenó una nueva marcha titulada ‘La Virgen de la Angustia‘ el pasado 30 de enero. Ha sido ejecutada por Francisco Javier Parra, compositor de ‘La Virgen de Consolación’ y ‘El Sagrado Corazón de Jesús’ para la ciudad.

‘Cáliz de vida’. Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz cuentacon una nueva marcha musical en su reperorio. Bajo el título de ‘Cáliz de vida’, se trata de la primera dedicada a la Hermandad de las Aguas y fue  durante su procesión letifica de la Virgen del Rosario el próximo sábado 27 de octubre.

Ha sido compuesta por Alejandro Gómez Rodríguez, uno de los miembros de la dirección musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

‘Triana’. Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

Durante su salida extraordinaria a la catedral y su procesión triunfal de regreso, la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras estrenó varias composiciones a la Esperanza de Triana.

Una de ellas fue ‘Triana‘, de José Félix García Domínguez, tal y como se puede ver en la revirá de Pastor y Landero con Reyes Católicos. Para la ciudad de Sevilla ha compuesto ‘Estrella de la mañana’, ‘Estrella de guía’, ‘Lanzada y ‘Auxiliadora Coronada’.

‘Ángeles de San Bernardo’. Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Presentación al Pueblo de Dos Hermanas

Coincidiendo con los cultos cuaresmales al Cristo de los Desamparados, el pasado 16 de marzo la Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Presentación al Pueblo de Dos Hermanas ofreció un concierto en la iglesia conventual de Dos Hermanas.

En él se estrenó la composición ‘Ángeles de San Bernardo’, dedicada a la corporación del Miércoles Santo, y escrita por Francisco Javier Torres Simón, autor de, entre otras, ‘Una Palabra Tuya’, ‘Prendido’, ‘Lux Aeterna’, ‘Soberana’ y este año ‘Dulce Victoria’.

‘Divina Pastora de Triana’. Banda de Música Sinfónica Municipal de Sevilla

Con motivo del pregón de las Glorias dado este año, se estrenó la marcha ‘Divina Pastora de Triana‘, en honor a esta imagen letífica de la real parroquia de Santa Ana, por parte de la Banda de Música Sinfónica Municipal de Sevilla.

Realizada por Manuel Román Hidalgo, es el compositor de ‘Aniversario de San Julián’ o ‘Reina de la Salud’, entre otras.

‘Perdón’. Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas

Durante la salida procesional del Cristo del Perdón el pasado mes de octubre, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas interpretó una nueva composición en su honor.  Bajo el título de ‘Perdón‘, es obra de Alejandro Moreno.

‘Esperanza del Juncal’. Banda de Música Sinfónica Municipal de Sevilla

Con motivo del 50.º aniversario fundacional de la corporación, la Banda de Música Sinfónica Municipal de Sevilla interpretó por vez primera ‘Esperanza del Juncal’ el pasado 5 de diciembre. Se trata de una obra de José Ignacio Caballero.

Vídeos: Salvador Quevedo, Carlos Iglesia, erbeso, Javier Sánchez – Alpha et Omega, Tres Caídas de Triana, Agrupación Musical Redención y Agrupación Musical Estrella de Dos Hermanas.

Noticias relacionadas

Las marchas estrenadas en 2018 (II)

Las marchas procesionales estrenadas en 2018 (I)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s