Activado el Plan Romero 2023

Publicado por

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha activado a las 08.00 horas de este lunes 22 de mayo el Plan Romero, el operativo de emergencia planificado bajo el paraguas del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía para prevenir riesgos y ofrecer una respuesta adecuada a cualquier emergencia que se pueda producir durante la Romería del Rocío 2023.

La de 2023 es la edición número 39 del Plan Romero y cuenta con más de 6.600 efectivos de la Administración de la Junta de Andalucía, Estado y ayuntamientos que garantizarán la seguridad de los cientos de miles de peregrinos que estos días se dirigen a la aldea por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, fundamentalmente. Antonio Sanz ha agradecido a los profesionales que participan en el despliegue «su implicación y profesionalidad para que todo salga bien».

El plan Romero 2023

Hoy inician su camino al Rocío, bajo el amparo del Plan Romero, un total de nueve hermandades: Ayamonte, Cabra, Chiclana de la Frontera, Granada, Isla Cristina, Jaén, Murcia, Santa Fe y Torremolinos; por lo que al terminar la jornada serán ya una veintena las que discurrirán por los caminos (Carmona, Córdoba, Écija, El Viso del Alcor, Estepona, Lucena de Córdoba, Málaga La Caleta, Málaga La Real, Osuna, Puente Genil y Tocina). A todas ellas y a las que se irán sumando los próximos días el consejero de la Presidencia les ha deseado una buena peregrinación.

Todas las hermandades, 127 en esta edición tras la incorporación de Montequinto y Torremolinos, portan un dispositivo de localización por GPS instalado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) a fin de conocer en cada momento su posicionamiento exacto, facilitar el seguimiento del cumplimiento de los horarios y la pronta respuesta en caso de emergencia.

La romería del Rocío vuelve a ser, por tercera vez, cardioprotegida y autoprotegida, gracias a los 138 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) que desde la Junta se ha entregado a las filiales, así como a los operativos de emergencia y a la formación impartida para su manejo y funcionamiento. Para atajar cualquier conato que se produzca de forma inmediata, la Consejería de la Presidencia, también ha entregado extintores a las comitivas.

Plan Infoca, un operativo más del Plan Romero

El Plan Romero tiene entre sus objetivos prioritarios la preservación y el cuidado del entorno. Cabe recordar que el Gobierno andaluz ha adelantado el periodo de alto riesgo de incendios desde el martes 16 de mayo, debido al incremento de las temperaturas y a la ausencia de lluvias durante los últimos meses. Es por ello que desde la Junta se ha puesto a disposición del dispositivo un despliegue de 400 efectivos del Plan Infoca, diez autobombas, nueve torres de vigilancia y dos grupos de apoyo además de nueve aeronaves para proteger el camino natural del Rocío.

Por su parte, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma aportará al plan casi un centenar de efectivos. Un año más estos efectivos darán seguridad a los PMA, colaborará con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, velará por la protección del entorno, zonas de acampada, prevención de incendios, protección de menores y bienestar animal. En sentido, se cuenta con la presencia de veterinario y auxiliar las 24 horas del día.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto a disposición del operativo los equipos de Conservación de Carreteras para atender de forma ágil cualquier incidencia que se puedan producir.

Más de 8.600 horas de personal sanitario

El dispositivo sanitario que despliega el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) de forma conjunta con los servicios de urgencia de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, prestará este Rocío un total de 8.604 horas y 717 turnos asistenciales de 12 horas.

El plan volverá a contar con el Centro de Atención Principal (CAP) de la aldea, conocido popularmente como el «hospital de la aldea» con área de triaje, tres consultas de medicina general, pediatría, traumatología, observación y reanimación, enfermería, curas y yesos, rayos y almacén de farmacia, entre otros espacios. Además de siete Puntos Asistenciales Móviles y cinco fijos distribuidos por los caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz, para atender de forma inmediata cualquier patología. Se refuerzan, asimismo, los centros de Salud de Almonte, la Aldea y Matalascañas.

En cuanto a los recursos móviles, el Plan Romero dispone de siete UVIs móviles, nueve ambulancias (cinco de ellas todoterreno), dos vehículos de apoyo logístico, cuatro quads, además de un vehículo de intervención rápida y otro de apoyo a la sanidad ambiental y alimentaria. Para las evacuaciones aéreas, como es habitual, se contará con el apoyo de los helicópteros con base en Sevilla y Jerez.

En Bajo de Guía se suma una embarcación de Cruz Roja para traslados desde Marismillas a Bajo de Guía, además se ha llegado un acuerdo para que también una ambulancia pueda cruzar en barcaza a cualquier hora del día. Esta barcaza también transportará a cualquier hora vehículos contra incendios o vehículo de emergencia de apoyo externo que fuera necesario.

Novedades tecnológicas

En cuanto a los avances tecnológicos esta es la edición con más avances de toda la historia del Plan Romero. El operativo contará con el sistema EsAlert o 112 inverso, que permite, en caso de emergencia, enviar mensajes masivos a los teléfonos móviles de los peregrinos que se encuentren en un área determinada con medidas de actuación para su protección.

Otra novedad del operativo es que se va a contar con cámaras de control de análisis de flujo de personas por las que la dirección del Plan podrá conocer en tiempo real dónde se registran las mayores concentraciones a fin de modular la respuesta del operativo y anticipar las necesidades que se puedan derivar en materia de atención sanitaria o protección a la población. También se incorpora, a modo de prueba, medio centenar de dispositivos de la futura red de Radio de Emergencias de la Junta.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) va a realizar diariamente vuelos de reconocimiento con drones en zonas de especial concentración como pueden ser el Vado del Quema o el Charco en la Rocina, así como en la zona de acceso a la Aldea por los Tarajales y la Carretera de las Fresas, con objetivo de observar en tiempo real cómo transcurren los tractores que por primera vez se desvían desde la Raya Real hacia dicha carretera.

El GREA, además, ha vuelto a instalar cámaras de visualización IP de gran alcance en puntos estratégicos de los caminos y en la propia aldea. Así, en esta edición habrá tres en El Rocío, otras tres en Bajo de Guía y dos en Villamanrique. Las imágenes en tiempo real que captan estos dispositivos se reciben en los respectivos Puestos de Mando Avanzado instalados, lo que ayuda a los operativos a tener un conocimiento más pormenorizado de los lugares de más concurrencia y visualizar así los puntos en caso de emergencia.

Desde la pasada semana está disponible para descarga, ya cuenta con más de 10.000, la aplicación (app) del Plan Romero a través de la que se puede hacer un seguimiento completo de las hermandades en camino, sus itinerarios y pasos por enclaves y puntos singulares, además de conocer otra información de servicio relacionada con el operativo como cortes de carretera o ocupación de los aparcamientos de la Aldea.

A todas estas herramientas tecnológicas, el Plan Romero 2023 vuelve a sumar los teléfonos satelitales y el sistema AML (Localización Móvil Avanzada), una herramienta que ofrece el posicionamiento geográfico exacto de cualquier romero que llame al 112 para pedir ayuda, lo que reducirá los tiempos de respuesta en caso de emergencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s