La Hermandad de la Sed ha dado a conocer que la aparición del barquito que fue robado a finales del año 2020, donde además se manera íntegra. Actualmente se encuentra en dependencias policiales.
En este sentido, su hermano mayor, José Cataluña dio a conocer más detalles en torno a esta aparición.
El hallazgo del barquito de la Virgen de Consolación
El pasado jueves 26 de enero, la Hermandad de la Sed recibió una llamada. Era una mujer que decía qye tenía el barquito de la imagen en un pueblo cercano a Mérida. La entidad les pidió que le mandaran las fotos para certificarlo, y efectivamente, era la pieza.
Resulta que la cuñada de esta señora falleció en un hospital de Sevilla a mediados del mes de enero, y la única familia que tenía, perteneciente a este pueblo extremeño, recogió algunos enseres que tenía en su casa de la capital hispalense. Entre ellas estaba el barquito, que no lo reconocieron en un primer momento y se dispuso como adorno en uno de los muebles de su domicilio.
Fue el hijo el que reconoció la pieza cuando la vio, donde además observó la firma de Fernando Marmolejo.
Tras conocerse esta aparición, la propia familia extremeña fue la encargada de desplazarse a Sevilla para entregársela en persona a la propia entidad y, además poder rezar ante la Virgen de Consolación. Tras un emotivo encuentro, se puso en conocimiento ante las autoridades policiales, donde continúan con las investigaciones para saber cómo pudo llegar a casa de esta mujer que falleció recientemente, además de poder avriguar donde se encuentra el resto de las piezas.
A partir de este jueves 2 de febrero será llevado al taller de Fernando Marmolejo para que pueda ser restaurado. Tiene leves rasguños y algunas piezas sueltas que serán repuestas de manera inmediata para que el próximo Miércoles Santo pueda ser llevado de nuevo por la Virgen de Consolación.
¿Y el barquito que estaban haciendo como réplica?
El pasado mes de octubre se encargó al taller de Fernando Marmolejo la realización de una réplica de este barquito. En él se donó diversas piezas de oro para su realización.
En este sentido, y tras la aparición, la corporación del Miércoles Santo ha decidido no finalizar esta enser, que no se encontraba terminado y guardar todas estas piezas por si fuera necesario hacer otra de las que fueron robadas.
El robo en la casa hermandad de la Sed
Este robo con fuerza tuvo lugar en la madrugada del pasado viernes 27 de noviembre de 2020. Al mediodía la corporación se percató de todo lo ocurrido. Al parecer rompieron los barrotes del balcón, sonaron las alarmas pero fueron emitió ningún aviso a la central de seguridad.
Llegaron a tirar la caja fuerte por el balcón para romperla y recoger todos los elementos que custodiaba. Se llevaron más de una treintena de ellas, como el barco que porta la Virgen de Consolación, las potencias del crucificado y la cruz pectoral, además de varios broches y medallas.
El teniente hermano mayor Juan de las Cuevas explicó que tienen “contratado un sistema de seguridad con una empresa puntera en el sector que nosotros pensábamos que era de alta eficacia. De ello, los sistemas de seguridad que tenemos han funcionado: la alarma saltó, las cámaras grabaron… Lo que pasa que no hemos tenido respuesta del centro de seguridad, de donde atienden las 24 horas las incidencias“.
Cabe destacar que en la casa hermandad existen más de veinte puntos de vigilancia entre sensores de movimientos, cámaras de seguridad y está conectado a una central de alarmas 24 horas. “Hemos solicitado un informe con las incidencias registradas en esa jornada y a día de hoy estamos esperando a que nos digan algo“.
“Si es cierto que cuando se perpetra el robo, la alarma salta, cumple con su objetivo, espanta a los ladrones, salen corriendo, pero por no haber una respuesta proactiva de la central de alarma nos han robado todo lo demás. Si a nosotros nos avisan o al listado de personas de donde tenemos la gestión y nos llaman por teléfono que han entrado en la casa hermandad no se llevan absolutamente nada. El problema es que aprovechan del centro operativo que no nos avisan y se llevan todo“, matizó.
Entre las piezas robadas, además del barquito estuvieron las cruces pectorales de Bueno Monreal y Amigo Vallejo, la granada de oro del hospital San Dios, numerosos rosarios y broches, la medalla de la ciudad, un puñal y el juego de potencias del Cristo de la Sed, entre otras.
Vídeo
Fotografía y vídeo: Hermandad de la Sed.