Así serán los cultos extraordinarios por el 775.º aniversario de la Reconquista por el rey San Fernando

Publicado por

En este año 2023 se conmemora el 775.º aniversario de la Reconquista por parte del rey San Fernando y la restitución del culto cristiano en la ciudad.

En este sentido, el cabildo catedral acogerá una serie de actos y cultos conmemorativos para la ocasión, y que tendrá como colofón, la procesión extraordinaria de la Virgen de Valme y de la imagen del monarca por las gradas bajas de la catedral.

La apertura de la urna del rey de San Fernando

Uno de los actos será la apertura de la urna rey San Fernando, donde se amplía el horario del mismo.

El primer día será el domingo 14 de mayo, en conmemoración del traslado a la urna de plata de Juan Laureano de Pina, de 08.30 a 12.30. El segundo el día de su festividad, el martes 30 de mayo, de 08.30 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, donde además habrá eucaristías a las 08.30, a las 10.00 (ésta presidida por el arzobispo José Ángel Saiz Meneses) y a las 12.00 horas.

De igual modo, el 20 de mayo habrá una disertación titulada ‘El Rey Santo’, pronunciada por el periodista de ABC Alberto García Reyes y presidida por el propio arzobispo.

La procesión de San Clemente y la extraordinaria con la Virgen de Valme

Ya en el mes de noviembre, el jueves día 23 se celebra el día de San Clemente, Tras la eucaristía de las 08.30 horas, a las 09.30 será la procesión de la Espada por las gradas altas de la catedral. Le acompañan en esta ocasión la Virgen de las Batallas y las tablas alfonsíes. A su conclusión habrá una eucaristía. Ese mismo día a las 20.00 se efectuará una función en honor a la Virgen de los Reyes en el altar mayor.

Ya el sábado 25 será la procesión extraordinaria de la Virgen de Valme junto con la imagen del rey San Fernando de Pedro Roldán por las gradas bajas de la catedral, a partir de las 17.00 horas.

Otros actos culturales

Otros actos culturales que se llevarán a cabo será una exposición sobre el rey San Fernando y la Virgen de los Reyes en el trascoro de la catedral, desde el 3 de noviembre al 30 de diciembre.

De igual modo habrá un ciclo de conferencias del 13 al 15 de noviembre. Se titulan ‘Fernando III El Santo y la restauración de la Iglesia de Sevilla en el siglo XIII’, a cargo de Isabel Montes Romero; mesa redonda ‘De Mezquita a Catedral’, por parte de Antonio Almagro Gorbea y Alfonso Jiménez Martín; y ‘La mariología en la época fernandina y alfonsina’, pronunciada por Álvaro Román Villalón.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s