Las salidas extraordinarias previstas para Andalucía en 2023

Publicado por

Este año 2023, numerosas corporaciones realizarán sus respectivas salidas extraordinarias. Algunas por el aniversario de su efeméride, otras por su coronación, además de la magna mariana de Carmona o el Santo Entierro Grande de Sevilla que concentran también este apartado.

Enero

Vera Cruz de Santaella (Córdoba)

El Cristo de la Vera Cruz de la localidad cordobesa de Santaella realizará una salida extraordinaria por su 475.º aniversario el próximo domingo 22 de enero, con los sones de la Agrupación Musical Santa Cecilia.

Iba a hacerlo el pasado mes de diciembre, pero las condiciones meteorológicas lo impidieron.

Febrero

Cena de Huelva*

La Hermandad de la Cena de Huelva celebra en este año 2023 su 75.º aniversario. En ella se plantea varias salidas extraordinarias, todas ellas pendientes de su ratificación por parte de las autoridades eclesiásticas.

La primera de ellas sería un rosario de candelas presidido por la Virgen del Rosario el sábado 4 de febrero.

Cachorro*

Este 2023 se cumplirá el 50.º aniversario de la hechura de la Virgen del Patrocinio, tras desaparecer la imagen primitiva en el terrible incendio de 1973, que también afectó al Cristo de la Expiración.

Una de ellas sería la realización de un viacrucis extraordinario con el Cristo de la Expiración. Si se llevara a cabo, se podría efectuar en el primer domingo de Cuaresma, coincidiendo con la fecha del incendio de 1973. Sería además un día antes del viacrucis de las hermandades que organiza el Consejo, el domingo 26 de febrero.

Abril

Santo Entierro Grande

Sevilla albergará el próximo Sábado Santo, el 8 de abril, un Santo Entierro Grande, hecho que no se produce desde el año 2004 en la ciudad. Se conmemora el 775.º aniversario de la Reconquista por el rey San Fernando y la restitución del culto cristiano en la ciudad.

En él participarán los quince pasos estarán situados entre el paso del Triunfo a la Santa Cruz y el del Cristo Yacente. El orden será finalmente el siguiente: Señor de la Sagrada Oración en el Huerto de Monte-Sión, Señor de la Redención, Señor del Soberano Poder ante Caifás de San Gonzalo, Señor Atado a la Columna y Azotes de las Cigarreras, Cristo de la Coronación de Espinas del Valle, Señor de la Sentencia de la Macarena, Señor de la Victoria de la Paz, Señor de Pasión, Virgen de la Amargura, Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana, Cristo de la Exaltación, Cristo de la Conversión con el Buen Ladrón de Montserrat, Cristo de la Expiración del Cachorro, Cristo del Calvario y Cristo del Sagrado Descendimiento de la Quinta Angustia.

Varios de años contarán con diferentes acompañamientos musicales, destacando Santa María Magdalena Arahal para el misterio de Monte-Sión, Presentación para el crucificado de Montserrat, la Banda de Música de la Puebla del Río para el Cachorro o Virgen de los Reyes para San Gonzalo, entre otras.

Se planteó que comenzase en la Alameda, pero finalmente por la negativa de algunas hermandades participantes se hará desde la plaza de la Campana.

Mayo

Nieves de Benacazón (Sevilla)

La imagen de la Virgen de las Nieves, patrona de Benacazón, será coronada el sábado 6 de mayo. Se efectuará durante una eucaristía presidida por monseñor José Ángel Saiz, arzobispo de Sevilla.

Magna mariana de Algeciras*

La localidad gaditana de Algeciras espera celebrar una magna mariana de diez pasos de palio por el centenario del patronazgo de la Virgen de la Palma. Si se aprueba por parte del obispado, se llevará a cabo el sábado 6 de mayo.

Santo Entierro de Huelva*

Con motivo del 450.º aniversario de su devoción, la Virgen de la Soledad de la Hermandad del Santo Entierro de Huelva espera realizar una salida extraordinaria el próximo sábado 13 de mayo.

Junio

Prendimiento de Almería

El Señor Cautivo de la Hermandad del Prendimiento de Almería hará una salida extraordinaria el próximo sábado 3 de junio. Irá acompañado por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

Cena de Huelva*

La Hermandad de la Cena de Huelva celebra en este año 2023 su 75.º aniversario. En ella se plantea varias salidas extraordinarias, todas ellas pendientes de su ratificación por parte de las autoridades eclesiásticas.

Otra de ellas sería la salida del Señor del Amor en la festividad del Corpus Christi.

Nazareno de Huelva

La Virgen de la Amargura de la Hermandad del Nazareno de Huelva será coronada canónicamente. Se efectuará en la Placeta el próximo sábado 17 de junio.

Vera Cruz de Moguer (Huelva)

El Cristo de la Vera Cruz de la localidad onubense de Moguer realizará una salida extraordinaria el próximo mes de junio por su 450.º aniversario fundacional. Una de las fechas que más se barajan serían el próximo sábado día 17.

Julio

Magna mariana de Carmona (Sevilla)

El Consejo de Hermandades de la localidad hispalense de Carmona ha confirmado a través de un comunicado que esta localidad celebrará una procesión magna mariana como culmen a las Semanas Misioneras que está teniendo lugar.

Se efectuará el próximo sábado 1 de julio y ya se comienza a trabajar para que se lleve a cabo.

Gracia de Gelves (Sevilla)

La patrona de Gelves, la Virgen de Gracia, será coronada canónicamente. Se llevará a cabo el sábado 1 de julio del próximo año 2023, con una ceremonia presidida por el arzobispo de Sevilla,  José Ángel Saiz.

Septiembre

Vera Cruz de Gerena (Sevilla)

Se cumple el 425.º aniversario fundacional de la Hermandad de la Vera Cruz de Gerena. En este sentido, la Virgen de la Sangre hará una salida extraordinaria bajo el próximo sábado 9 de septiembre.

Santo Sepulcro de Almería

La Hermandad del Santo Sepulcro de Almería celebra su centenario fundacional. Por todo ello, la Virgen de los Dolores hará una salida extraordinaria el próximo sábado 16 de septiembre.

Angustias de Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

La Virgen de las Angustias de la Hermandad del Santo Entierro de Sanlúcar la Mayor, será coronada canónicamente finalmente por el arzobispo de Sevilla, Saiz Meneses, el próximo sábado 30 de septiembre a las 19.00 horas.

La coronación fue fijada inicialmente para el 12 de septiembre de 2020, una fecha que hubo que retrasar hasta en dos ocasiones por la pandemia.

Magna mariana de San Fernando (Cádiz)*

La junta permanente del Consejo de Hermandades de la localidad gaditana de San Fernando ha celebrado un cabildo el pasado lunes 10 de octubre. En él se ha aprobado iniciar los trámites para la celebración de una magna mariana de cara a este año 2023.

Una de las fechas que más se barajan sería el próximo sábado 30 de septiembre.

Octubre

Huerto de Andújar (Jaén)

En Andújar habrá una salida extraordinaria el próximo sábado 7 de octubre. En concreto, lo hará el Señor en su Agonía, de la Hermandad del Huerto.

Cena de Huelva*

La Hermandad de la Cena de Huelva celebra en este año 2023 su 75.º aniversario. En ella se plantea varias salidas extraordinarias, todas ellas pendientes de su ratificación por parte de las autoridades eclesiásticas.

Otra de ellas sería la salida de la Virgen del Rosario en el día de su festividad, el 7 de octubre.

Nieves de Los Palacios (Sevilla)

La Hermandad de las Nieves de la localidad hispalense de Los Palacios ha informado de la aprobación por parte de la autoridad eclesiástica de la coronación canónica de su titular.

Se efectuará el 12 de octubre del próximo año 2023, en una ceremonia que será presidida por el arzobispo José Ángel Saiz Meneses.

Magna de Granada*

Granada está trabajando para la celebración de un congreso nacional de hermandades entre el 12 y el 15 de octubre.

Uno de los principales acontecimientos de esta jornada se espera que se pueda llevar a cabo el próximo sábado día 14, con una procesión magna con imágenes cristíferas. Todo ello está a expensas de su aprobación.

Buen Suceso de Córdoba

El sábado 21 de octubre celebrará una salida extraordinaria del Señor del Buen Suceso de Córdoba a la mezquita-catedral, con motivo de su 50.º aniversario de la hermandad

San Gil de Écija (Sevilla)

La Virgen de los Dolores de la Hermandad de San Gil de Écija será coronada canónicamente el próximo sábado 28 de octubre

Noviembre

El Cachorro*

El próximo año 2023 se cumplirá el 50.º aniversario de la hechura de la Virgen del Patrocinio, tras desaparecer la imagen primitiva en el terrible incendio de 1973, que también afectó al Cristo de la Expiración.

Por este motivo, la Hermandad del Cachorro celebrará una serie de actos y cultos extraordinarios. Una de las opciones que se barajan sería la celebración de dos salidas extraordinarias de sus titulares.

La segunda de ellas sería en el mes de noviembre con la Virgen del Patrocinio.

Diciembre

Soledad de Huévar del Aljarafe (Sevilla)

La Virgen de la Soledad de la localidad hispalense de Huévar del Aljarafe será coronada canónicamente. Así lo ha ratificado el propio arzobispo José Ángel Saiz, cuya ceremonia tendrá lugar el próximo sábado 2 de diciembre.

Fecha aún por determinar

Amor y Caridad de Málaga*

Con motivo del 75.º aniversario de la bendición de la Virgen de la Caridad y el centenario de la Hermandad del Amor y Caridad de Málaga, se espera que para este 2023 se realice sendas salidas extraordinarias, a expensas de su aprobación por parte de la autoridad eclesiástica.

*Pendientes de su aprobación por parte de la autoridad eclesiástica.

**Nota: Esta publicación será actualizada conforme se vayan conociendo las diferentes salidas extraordinarias en toda la comunidad andaluza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s