El Domingo de Ramos de 2023: Un nuevo orden de paso con polémica y con adelanto en la jornada

Publicado por

Este lunes 19 de diciembre, tuvo lugar la reunión del Consejo de Hermandades para la reordenación de la Semana Santa.

En este sentido, de cara al Domingo de Ramos, se ha confirmado el orden de paso que se aprobó por maypría simple el pasado lunes 24 de octubre en la reunión de las hermandades del día. En ella, por mayoría simple, se decidió un cambio en el orden de paso de las cofradías para la jornada.

El nuevo orden de paso del Domimgo de Ramos

Se confirma que habrá un nuevo una permuta entre la Hiniesta y la Paz y la Estrella con la Amargura, conformándose de la siguiente manera: La Borriquita, Jesús Despojado, la Hiniesta, la Cena, la Paz, San Roque, la Amargura, la Estrella y el Amor.

Habrá varios cortes. Entre ellos, en la Hiniesta y la Cena entre Trajano y Javier Lasso de la Vega, al igual que en San Roque y la Amargura en el mismo punto. También se produce esta alternancia de estas mismas hermandades en Francos y la Cuesta del Rosario.

Por lo tanto, según el Consejo, se descongestionaría la plaza del Triunfo y Trajano, pero se mantiene en la zona de la Cuesta del Rosario, aunque con una mayor separación entre las hermandades.

Adelanto de la jornada en veinte minutos

Además habrá un adelanto de la jornada en veinte minutos. Por lo tanto, el cortejo de la Borriquita, de la Hermandad del Amor, llegará a la plaza de la Campana a las 16.05, por lo que su salida será a las 14.35, mientras que su entrada se fija a las 18.40 horas.

En el segundo de los cortejos del Amor, su salida será a las 20.55, si no se acumula retrasos, y la entrada de la Virgen del Socorro a las 01.15 horas. Todo ello conllevará que la Hermandad de la Estrella sea la última en entrar, haciéndolo a las 03.00 horas.

El resto de hermandades irán confirmando sus recorridos y horarios en las próximas semanas.

«Poco transparente y mal organizado», según la Hiniesta

Hace unas semanas, la Hermandad de la Hiniesta emitió un comunicado.

En él, califica como «poco transparente y mal organizado» la votación de propuesta para la reforma del Domingo de Ramos: «Por un lado, en ningún momento se ha explicado de qué modo se han otorgado las puntuaciones que han discriminado las diferentes propuestas, siendo en muchos casos contradictorias. Tampoco se han conocido con antelación todas las propuestas que finalmente serían sometidas a votación, para poder ser estudiadas con detenimiento por cada hermandad. Por el contrario, durante las reuniones previas, se ha ido anunciando alguna propuesta a las hermandades, mientras que otras, que finalmente se han votado, no se han conocido hasta la propia votación. Finalmente, no se ha agotado el plazo de recepción de propuestas antes de la reunión, lo que ha provocado que algunas de ellas hayan llegado el mismo día de la votación».

De igual modo, adelanta que «agrava mucho los problemas ya existentes del Domingo de Ramos», como que haya hermandades que entren excesivamente tarde o que haya cofradías que compartan recorrido de manera consecutiva.

En ese sentido se perjudicaría a la propia hermandad «innecesariamente, obligándola a ocupar un puesto que la hará adelantar su salida a una hora incomprensible para sus hermanos, teniendo en cuenta su localización, sin que esto contribuya de ningún modo a solucionar ningún problema».

En consecuencia, dejan constancia de su «oposición y profundo malestar en la propia reunión».

En este sentido, una de las corporaciones que se ha opuesto de manera frontal a esta propuesta ha sido la Hermandad de la Hiniesta, tal y como lo ha expresado en un comunicado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s