La Virgen del Rocío del Salvador irá hasta el ayuntamiento en su salida procesional

Publicado por

El próximo jueves 22 de diciembre, la Virgen del Rocío de la iglesia colegial del Salvador, conocida popularmente como ‘la lotera’, realizará su salida procesional, cerrando así el ciclo de Glorias en este año 2022.

En esta ocasión, la Hermandad del Rocío de Sevilla ampliará su recorrido, yendo hasta el ayuntamiento. Este hecho se produce por motivos de seguridad, en coordinación con el Cecop y el arzobispado de Sevilla, para discurrir por calles más anchas y evitar aglomeraciones. Un itinerario especial que, el año pasado, no pudo llevarse a cabo al suspenderse la procesión por la lluvia, cuando estaba previsto realizarlo con carácter extraordinario con motivo del centenario de la talla.

El recorrido de la Virgen del Rocío

La Virgen del Rocío saldrá a las 20.30 horas, para continuar por plaza del Salvador Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco de Bruna, plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Granada, Sierpes, Sagasta, plaza del Salvador y entrada a las 23.00 horas.

En la plaza de San Francisco, el cortejo atravesará la catedral de luz instalada este año como decoración navideña y que, sin duda, dará lugar a una singular estampa. Alrededor de las 21.30 horas, girará hacía la Plaza Nueva parar discurrir por delante del consistorio hispalense.

A su llegada al andén, la Virgen del Rocío estará portada en andas por hermanos y acompañada por la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (antigua Soria 9), dirigida por Manuel Bernal Nieto, que interpretará el ‘Himno del Centenario de la Hechura ‘y ‘Llegada al Salvador de la Virgen del Rocío’, la ‘Salve de Sevilla’, momento en el que estarán acompañados por el coro de la Hermandad, o el tema ‘Rocío, Rocío’, entre otras piezas.

Durante el recorrido, como es tradición, la imagen será portada a hombros de mujeres que tomarán el relevo a la salida del Ayuntamiento, en la calle Granada, alrededor de las 22.00 horas. Los coros de campanilleros acompañarán a la Virgen en distintos tramos. Tras su llegada a la Iglesia del Salvador, la imagen quedará expuesta para veneración pública de los fieles.

Los estrenos para la Virgen del Rocío

Para esta ocasión, la Virgen del Rocío lucirá las nuevas preseas plateadas que fueron donadas, el año pasado, por grupos de hermanos con motivo del centenario de la hechura y llegada al Salvador de esta imagen, de principios de los años 20’s, obra de José Gallego Muñoz, escultor y tallista con taller en la calle Céspedes.

El juego de exornos está compuesto por ráfagas de punta, corona, media luna y cetro y un nuevo rostrillo, así como los atributos del Niño, también plateados, que constan de diadema, cetro y orbe. Todas estas piezas están inspiradas en el aspecto que lucía la Virgen a su llegada a la colegial hace un siglo, con algunas mejoras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s