El Cachorro baraja realizar hasta dos salidas extraordinarias en 2023

Publicado por

El próximo año 2023 se cumplirá el 50.º aniversario de la hechura de la Virgen del Patrocinio, tras desaparecer la imagen primitiva en el terrible incendio de 1973, que también afectó al Cristo de la Expiración.

Por este motivo, la Hermandad del Cachorro celebrará una serie de actos y cultos extraordinarios. Una de las opciones que se barajan sería la celebración de dos salidas extraordinarias de sus titulares. Todo ello estaría a expensas de su aprobación por parte de la autoridad eclesiástica, tal y como han confirmado fuentes cercanas de la entidad a INRI.

Las posibles salidas extraordinarias del Cachorro en 2023

Una de ellas sería la realización de un viacrucis extraordinario con el Cristo de la Expiración. Si se llevara a cabo, se podría efectuar en el primer domingo de Cuaresma, coincidiendo con la fecha del incendio de 1973. Sería además un día antes del viacrucis de las hermandades que organiza el Consejo.

La segunda de ellas sería en el mes de noviembre con la Virgen del Patrocinio.

Cabe recordar que ya para 2023 se restaurarán los respiraderos del paso de palio y se recuperará la saya de Olmo, que desapareció con la dolorosa en este suceso que conmocionó, no solo a la entidad sino a toda Sevilla.

El incendio de 1973 que destruyó la Virgen del Patrocinio

El 26 de febrero del año 1973, un terrible suceso marcó para siempre a la Hermandad del Cachorro. Justo el día que comenzaba el quinario en honor a sus titulares, en torno a las 15.30 horas, se observó que salía humo desde la entonces capilla del Patrocinio.

Se había producido un fuerte incendio en el altar de cultos. El joven Rafael Blanco Guillén, que se encontraba en ese momento por las inmediaciones del templo, fue el primero que pudo acceder y pudo salvar al Cristo de la Expiración, que presentaba daños graves en el costado derecho, en las piernas y los pies. Por desgracia, poco se pudo hacer por la Virgen del Patrocinio que quedó calcinada, al igual que el ajuar que portaba para la ocasión, además de otros elementos.

Meses después, Luis Álvarez Duarte realizó a la actual dolorosa a semejanza de la desaparecida. En el caso del crucificado fue restaurado por los hermanos Cruz Solís.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s