Dos Hermanas acoge su tradicional romería de la Virgen de Valme

Publicado por

Como cada tercer domingo de octubre, la Virgen de Valme realiza su anual romería. Más de 200.000 personas se congregan en torno a la imagen, siendo una de las más multitudinarias de la geografía, junto a las de la Virgen del Rocío y la de la Cabeza.

La romería de la Virgen de Valme

Al alba, se celebra la misa de romeros, tras la cual se traslada la Virgen de Valme a su carreta. Seguidamente atraviesa las calles de Dos Hermanas y continúa, entre el campo, por la ‘carretera vieja’ hasta la ermita del cortijo de Cuarto, junto al barrio de Bellavista. Pasa por los parajes de Barranco, el arco de la Torre de Doña María, y la Cuesta del inglés, entre otras.

En torno a las 14.00 horas llega a la ermita del Cuarto, donde se celebra una misa en su honor. Tras un descanso, a las 18.00 horas regresa de nuevo a su localidad, llegando a su sede a las 22.00 horas.

Otros datos de la romería de Valme

A la Virgen de Valme le acompañan varios centenares de caballistas,  más de quince carretas vistosamente exornadas también con flores de papel rizado a mano, una treintena de galeras con animadas reuniones, y decenas de miles de peregrinos. No se admiten vehículos a motor.

Cabe destacar que el color de la carreta de la imagen varía cada año. Realizadas con flores de papel rizado, se va alternando el amarillo, rosa, celeste y naranja con el blanco. Las columnas se adornan con verde tuya y cestos con unas mil varas de nardos. Va tirada por una yunta de bueyes enjaezados con frontiles de plata y collarines bordados.

Fotografía: Jesús Martín.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s