El próximo lunes 15 de agosto, la Virgen de la Asunción, de la localidad hispalense de Cantillana, realizará su tradicional salida procesional por las calles del municipio. Numerosos fieles y devotos provenientes de toda la provincia se acercan para poder acompañar a esta imagen durante todo su recorrido.
Además, será la primera vez que lo pueda hacerlo después de tres años, tras suspenderse en los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia del COVID.
La salida procesional de la Virgen de la Asunción
A partir de las 21.00 horas se abrirán las puertas de la parroquia de la Asunción, y transitará por la casa de hermandad, Castelar, Martín Rey, Arco de las Veredas, plaza del Llano, Buenavista, Cuesta del Reloj y la entrada prevista a las 05.00 horas.
Abrirá el cortejo la Agrupación Musical María Santísima de los Dolores – Rescate de Linares, y tras el paso la Banda de Música de la Soledad de Cantillana. A los mandos del paso estará el capataz Antonio Santiago y sus auxiliares.
Uno de los momentos más emotivos será a partir de las 00.00 horas, en la calle Martín Rey. En él, tras cantar el himno asuncionista se tributará a la imagen con una abundante lluvia de pétalos de rosas, acompañado por fuegos artificiales.
Los cultos en honor a la Virgen de la Asunción
Desde el domingo 14 hasta el martes 23 de agosto tendrá lugar la novena en su honor. Será a partir de las 20.30 horas, y serán pronunciadas por José Miguel Verdugo Rasco y Antonio Jesús López García-Mohedano.
El mismo día 14, a las 00.00 horas será el rezo del santo rosario con el simpecado de la corporación. Acompañado por la Agrupación Musical Muchachos de Consolación de Utrera y la Banda de Música de la Soledad de Cantillana, saldrán desde la iglesia de San Bartolomé hasta su propio templo.
Llegados al día 15 de agosto, a las 08.00 horas, será la misa de alba y a las 09.00 horas, la diana floreada por la formación cantillanera. A las 11.00 horas se efectuará la función principal de instituto, donde intervendrá el coro de la hermandad y la orquesta de cámara.
Tras la salida, el domingo 21, el Santísimo Sacramento recorrerá bajo palio las naves de la parroquia, tras la eucaristía. Para finalizar, el martes 23, y concidiendo con el último día de novena, será la función solemne a las 21.30 horas, que culminará con el santo rosario presidido por el simpecado.
La Virgen de la Asunción de Cantillana
La Virgen de la Asunción de Cantillana es una talla del siglo XVI, de autor desconocido. De tamaño natural, se encuentra ligeramente arrodillada, cuya peana simboliza una nube.
La imagen ha sufrido tres restauraciones: una a comienzos de la década de los 40’s, ejecutada por José Rivera, la segunda en 1999, a cargo de José Rodríguez Rivero-Carrera, y la más reciente entre 2014 y 2015 por Pedro Manzano.
Fotografía: Hermandad de la Asunción de Cantillana.