La artista y restauradora Sheila Criado será la encargada de acometer las labores de recuperación del ángel eucarístico de la Hermandad de la Vera Cruz de Valencina de la Concepción. Se espera que estas tareas se realicen en un período de cinco meses aproximadamente.
La imagen presenta un tamaño natural, en posición arrodillada, tiene el gesto de portar en sus manos el cáliz. Tiene dos alas doradas no originales y se asienta sobre una base. Apenas se tienen documentos de esta talla, por lo que se espera que con estas tareas se pueda obtener la mayor información posible.
El estado del ángel eucarístico de Valencina de la Concepción
La talla presenta policromía únicamente en las zonas de carnaduras. El resto de las piezas que lo forman, como el cuerpo, las articulaciones y la base, se encuentran en madera vista, con numerosos elementos metálicos oxidados y ataque de carcoma.
Se encuentra en un estado pésimo de conservación, a un estado casi de abandono. La policromía no presenta daños demasiado peligrosos, aunque hay pérdidas de partes de las falanges de los dedos, grasa, suciedad y múltiples elementos metálicos.
La unión de la base a las piernas presenta una gran inestabilidad. El daño más acusado es la fuerte separación de la mascarilla que presenta, haciendo peligrar la rotura de los globos oculares de vidrio.
Previamente para completar el estudio de diagnóstico, se realizará a la imagen un estudio de TAC y radiografías. Se propone una restauración y recuperación del estado original de la imagen y se le realizará una nueva base donde asiente correctamente la obra. También las articulaciones se le sustituirán por unas de bola en madera de cedro y se tallarán, dorarán y estofarán unas alas nuevas acordes a la estructura de la talla. Estas alas poseerán un sistema de sujeción extraíble.
Fotogalería
Fotografías: Sheila Criado.