Así es el nuevo estandarte para San Benito Abad

Publicado por

La parroquia de San Francisco de Asís, del barrio de Pino Montano, ha bendecido el pasado sábado 2 de julio el nuevo estandarte para el grupo de fieles de San Benito Abad. A su conclusión se celebró un rosario por las calles de la feligresía.

Todos estos cultos han estado presididos por Amador Domínguez Manchado, párroco del propio templo y presidente de este grupo de fieles, y próximo párroco de San Julián. Intervino musicalmente el coro de la Hermandad Filial de San Benito Abad de Cantillana, que interpretó plegarias y sevillanas dedicadas al Santo Patrón.

El diseño del estandarte de San Benito Abad

El diseño de este estandarte es de Álvaro Abril, presentado el pasado 10 de diciembre, mientras que su ejecución ha sido realizada por el taller de Orobordado de Brenes.

Se ha basado en los modelos clásicos del bordado sevillano, siguiendo el estilo neobarroco componiéndose de dos zonas bien diferenciadas, todo sobre terciopelo carmesí.

En el centro y a modo de orla con reminiscencias arquitectónicas, aparece una capilla con peana y dosel decorada a base de roleos, flores y acantos, con un fondo compuesto por un original enrejado de influencia medieval.

Todo esto alberga una imagen en talla de vestir, réplica de la que se venera en Castilblanco en los Arroyos. La imagen de 38 centímetros de longitud, ha sido donada por Juan Manuel Merchán Cortés y es obra de Juan José Postigo Lobato, en cuanto al modelado, y de José Díaz Jarana, en cuanto a la policromía. La talla ya fue bendecida el pasado mes de febrero.

Todo el perímetro sigue las mismas trazas y estilo con gran profusión ornamental, principalmente vegetal y con una composición simétrica. Dos caídas a modo de picos descuelgan del estandarte para albergar cráteres de las que brotan ramas de azahar, pero queda como testigo fundamental la pertenencia a la capital hispalense, la reproducción de la Giralda en la parte más alta de este diseño.

Un grupo de devotos que surge en 2017

Durante la romería de San Benito Abad, patrón de Castilblanco de los Arroyos, del año 2017, surge a través de un grupo de jóvenes devotos, la idea de fundar una futura hermandad filial en Sevilla, debido a la devoción que se profesa y traspasa las fronteras de su comarca.

En este sentido se establecen a principios del año 2018 en la parroquia de San Francisco de Asís, compartiendo templo con el grupo del Señor del Sacrificio. Este grupo interviene en todas las actividades parroquiales y organiza cada año su peregrinación a Castilblanco de los Arroyos. En este 2019 se celebraron los primeros cultos en su honor, en concreto el triduo en su honor del 9 al 11 de julio.

En uno de los laterales de su sede se puede contemplar un altar con una pintura con la imagen del propio santo. El pasado año 2018 se estrenaron dos gallardetes de las columnas de su altar. Por otra parte, este 23 de agosto se estrenó y bendijo la bandera de camino de este grupo, diseñada y confeccionada por Manuel Gómez Segura.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s