La Virgen del Amor de Miñarro será acogida finalmente por la Lanzada

Publicado por

La Virgen del Amor de Juan Manuel Miñarro ya tiene un destino definitivo. Ha sido donada finalmente a la Hermandad de Lanzada, y recibirá culto en la iglesia de San Martín o en la sede canónica donde resida la entidad.

Así se aprobó en cabildo de oficiales el pasado 26 de abril y ha sido ratificada por la autodridad eclesiástica con firma del pasado 20 de junio. Quedaría por saber qué ubicación tendrá la imagen dentro del templo.

La Virgen del Amor de Juan Manuel Miñarro

El imaginero Juan Manuel Miñarro ejecuta una nueva dolorosa en el año 1989 siguiendo el modelo antiguo, recordando a las dolorosas de Juan de Astorga o de Pedro Roldán.

De forma paralela, le fue encomendada las tareas de restauración del Cristo del Perdón de la parroquia de San Isidoro, coincidiendo con el cierre del templo por obras. En las continuas visitas al taller por parte del párroco, José Luis Peinado, se interesó por la imagen mariana que estaba gubiando el propio Miñarro.

Ya en 1990, cuando volvió a abrir sus puertas, Miñarro y Peinado acordaron que la talla recibiría la advocación del Amor y que se trasladase, a modo de depósito, junto al retablo del crucificado para recibir culto. Tras el conocimiento de la obra, fueron muchas entidades las que se llegaron a interesar por la propia talla. Fue bendecida el 28 de marzo de 1992 en la parroquia de San Isidoro.

Los cabildos en las Siete Palabras y el rechazo del cambio de la Virgen de la Cabeza por la Virgen del Amor

Llegado el año 2002, la junta de gobierno de la Hermandad de las Siete Palabras presidida por Julio Balcázar se interesó la imagen de Miñarro. Por ello, puso sobre la mesa la propuesta de sustituir a la actual Virgen de la Cabeza por esta dolorosa.

En principio, este cabildo extraordinario de hermanos iba a tener lugar antes del verano, pero se tuvo que retrasar finalmente hasta el 8 de noviembre. Iba a celebrarse en la sala capitular, pero finalmente, ante las previsiones y la gran afluencia de hermanos que iban a ir, se hizo finalmente en la casa hermandad de Vera Cruz. A pesar de ello, algunos de ellos tuvieron que seguirlo en la calle, ya que no se cabía.

Se trató de una asamblea muy tensa y que suscitó numerosas discusiones entre los hermanos, y que, según las crónicas de la época, no se dejó siquiera leer el informe sobre el estado de la Virgen de la Cabeza. Finalmente se votó la propuesta, con 95 sufragios a favor del cambio, 141 en contra y uno nulo, quedando así finalmente rechazada la propuesta. Otra de las consecuencias fue la retirada del culto de la Virgen del Amor, siendo llevada de nuevo al taller de Juan Manuel Miñarro.

El 13 de junio del pasado año 2021 hubo otro cabildo en la corporación de San Vicente para volver a abordar el cambio de la Virgen de la Cabeza por esta imagen. En esta ocasión, las redes sociales fueron protagonistas con campañas a favor y en contra de esta sustitución.

De todos los 300 votos emitidos, 136 fueron a favor del cambio por la dolorosa de Miñarro y 158 en contra, además de seis sufrsgios en blanco. Por lo tanto, la propuesta queda denegada por solo 22 votos de diferencia.

Fotografía: Futuro carmesí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s