La Agrupación Parroquial del Rosario de San Jerónimo ha emitido un comunicado anunciando que el pasado viernes 10 de junio se entregó al delegado diocesano de hermandades, Marcelino Manzano, para que la corporación sea erigida como nueva hermandad de penitencia y de gloria.
Se trata de la segunda corporación que actualmente lo ha pedido, junto con la de Bendición y Esperanza del Polígono Sur el pasado mes de febrero.
La Agrupación Parroquial del Rosario de San Jerónimo
Entre 1977 y 1978 se sacaba una pequeña Virgen del Rosario en andas por las calles del barrio. Ya en 1979 comienza a formalizarse la entidad y en 1980 es nombrada como nuevo grupo de fieles por parte del arzobispado.
Las hermanas de la Cruz de Sanlúcar de Barrameda donan una nueva que será la actual titular gloriosa. Originiariamente tenía como advocación en esta localidad gaditana como la Virgen de los Milagros, y era sedente con el Niño Jesús en los brazos. En 2010 se le dio el carácter de dolorosa con un candelero hecho por Francisco Javier Abela, y en 2015 se le devuelve su carácter letífico.
En este mismo año 2015 es nombrada como agrupación parroquial. Sus titulares penitenciales son el Señor del Amor en su Divina Misericordia y la Virgen de la Salud que son obra de Mariano Sánchez del Pino, bendecidos en 2015 y 2016, respectivamente.
El misterio representa el pasaje evangélico en el que Jesús no puede soportar más el peso de la cruz tras su tercera caída. Los soldados romanos obligan a Simón de Cirene a portarla tras los pasos del nazareno. Las figuras secundarias se presentaron desde el año 2017 y culminaron en este 2022.
Hacen su salida cada Sábado de Pasión por las calles del barrio, mientras que en octubre lo hace la titular gloriosa.