Tanto este lunes 23 como el martes 24 de mayo, la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Milagrosa estará en veneración extraordinaria. El horario para la primera jornada será de 09.00 a 12.00 y de 18.00 a 21.00 horas, mientras que para ls segunda se efectuará en horario parroquial.
El motivo para este culto interno se debe al centenario del nacimiento del imaginero de la dolorosa, Francisco Buiza.
Además, tras la eucaristía de las 20.00 horas, este lunes se presentará un cartel y un audiovisual con sus dolorosas, donde asistirán familiares, discípulos y otras hermandades.
El imaginero Francisco Buiza
Nacido el 23 de mayo de 1922, desde pequeño Buiza mostró interés por el arte del modelado y la realización de figuras de barro para belenes. Muy joven se trasladó a Sevilla, donde fue discípulo del imaginero Sebastián Santos. A partir de 1950 se estableció en un taller propio.
Fue un gran admirador de la escultura barroca del siglo XVII, especialmente de la obra de Martínez Montañés y Juan de Mesa. Maestro admirable, entre sus alumnos se encuentran diversos artistas reconocidos en el campo de la imaginería religiosa, como Luis Álvarez Duarte y Juan Manuel Miñarro. Su obra se encuentra repartida por toda España, principalmente en Andalucía.
Para la capital hispalense cuenta, además de la Virgen del Rosario de la Milagrosa, el Señor Atado a la Columna y Azotes de las Cigarreras, el Cristo de la Sangre de San Benito, El Señor de la Sagrada Resurrección y el Ángel Confortador, la Virgen del Carmen de San Leandro, la Virgen de Montemayor y la parte posterior y la peana de la Inmaculada Concepción de San Juan de la Palma.