Las mejores imágenes de la exposición del Mercantil dedicada a la Sábana Santa

Publicado por

Hace unos días, el Círculo Mercantil acogió una muestra dedicada a la Sábana Santa. Bajo el título ‘El Hombre de la Sábana Santa’ fue impulsado en 2002 por la Fundación Aguilar y Eslava, presidida por Salvador Guzmán, que creó la exposición en el Museo de la Pasión de Cabra, en Córdoba.

Este se fundamenta en los trabajos y estudios del Catedrático en Bellas Artes Juan Manuel Miñarro, perteneciente a la Universidad de Sevilla e imaginero de la ciudad. El prestigio del proyecto viene avalado por la principal asociación española de investigadores de la Sábana Santa y otras reliquias atribuidas a Jesús, el Centro Español de Sindonología.

La exposición sobre la Sábana Santa

En la muestra se pudieron admirar piezas de gran valor histórico, como la copia de la Síndone de Turín, la corona de espinas, el Títulus Crucis, el fragmento de madera donde Poncio Pilato mandó escribir la causa de muerte a Jesucristo; la lanza y los clavos, además de cuadros con los negativos de las fotografías originales de la Sábana Santa y diversos trabajos artísticos que representan de diferentes formas el rostro de Cristo.

La exposición se encontraba dividida en tres partes: en la entrada, ubicada en el patio, el público podrá conocer los Santos Lugares y todo lo que rodea al misterio de la Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo. En la segunda parte, ubicada en la primera sala, se exponen reproducciones que muestran cómo pudo estar expuesta la Sábana Santa en la Iglesia de Santa María de la antigua Constantinopla antes de desaparecer a manos de los caballeros de las cruzadas; las fotografías que el rey Umberto II de Saboya regaló a la Hermandad del Buen Fin en el siglo XIX, y que dieron pie a la primera conferencia sobre la Síndone en el Mercantil hacer más de 50 años; o los informes forenses que explican las heridas que se pueden ver en la Síndone y las causas que pudieron llevar a la muerte al hombre de la Sábana Santa. Además, se expuso una reconstrucción en 3D de forma escultórica del yacente sindónico, es decir, del hombre de la sábana santa que el profesor Miñarro ha realizado en estos últimos años.

En la última sala el visitante se adentrará en el bloque denominado ‘Ciencia y Arte’,donde se mostraron los materiales que el profesor Miñarro utilizó para llevar a cabo sus estudios: cálculos, dibujos…y también una reproducción holográfica del Hombre de la Sábana Santa, además de un “negativo tridimensional paradójico”, como lo denomina el profesor Miñarro, que ofrece una explicación de cómo es la imagen que se observa en la Síndone de Turín.

Fotogalería

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s