Así es el cartel de Ricardo Cadenas para la Macarena

Publicado por

La cara de la Virgen de la Esperanza de frente y el escudo de la corporación protagonizan el cartel de la Semana Santa 2022 de la Hermandad de la Macarena de Ricardo Cadenas. La obra se ha presentado en la propia basílica con la ausencia del autor debida a un problema de salud.

El cartel

Iván de la Torre, periodista y crítico de arte, ha sido el encargado de explicar la obra de Cadenas. En primer lugar, ha agradecido a la hermandad “su apuesta por vincularse con el arte contemporáneo”. “Hay que loar la dificultad con que el artista se ha encontrado debido a su estado delicado de salud. Me ha reconocido que ha hecho este cartel por la fascinación que siempre ha sentido por la Virgen de la Esperanza y por su relación emocional que se ha ido trabando entre el artista y la Virgen”.

De la Torre ha indicado que Cadenas “apuesta por la elegancia y la sencillez, destacando cuatro planos de angulación y la existencia de signos de simbolismo. Hay una serie de planos vacíos que nos remiten a las cosas contingentes del día a día. Otro simbolismo es la grafía y también lo cromático, los colores. El último símbolo es la cara de la Virgen: el artista no ha recurrido a la némesis del natural pero sí a la síntesis, son muchas Esperanzas Macarenas las que Cadenas quiere recoger en el rostro que ha representado”.

El autor

Ricardo Cadenas (Sevilla, 1960) estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y desde 1987 es profesor de Dibujo en la facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Como pintor, a partir de 1985 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales. Entre las muestras individuales podemos destacar las celebradas en la galería La Máquina Española de Sevilla y Madrid, la T´Venster Gallery de Rótterdam, o más recientemente las de la galería Buades de Madrid, galería La Caja China de Sevilla, o galería Alejandro Sales de Barcelona.

Su obra se encuentra en varias colecciones corporativas y museos de arte contemporáneo, como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, colección Caja Madrid, Fundación A. Pérez de Cuenca o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s