Palacio autoriza la salida extraordinaria de la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva a la catedral

Publicado por

La Hermandad de Santa Genoveva acaba de anunciar que el arzobispado ha autorizado la salida extraordinaria de la Virgen de las Mercedes a la catedral, con motivo del 25.º aniversario de su coronación canónica. Cabe recordar que a finales del mes de enero fue aprobada por el cabildo de hermanos.

Se trasladaría al seo hispalense el viernes 30 de septiembre. El sábado día 1 de octubre sería la misa estacional a cargo del arzobispo José Ángel Saiz Meneses, regresando a su templo en esa misma jornada.

La presentación de los actos por esta efeméride será el próximo 20 de mayo, y además se quiere afianzar la misión evangelizadora en su barrio del Tiro de Línea, labor que vienen ejerciendo desde hace tiempo.

La Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva, una coronación por y para sus vecinos

Bajo la iniciativa de un grupo de vecinos del barrio del Tiro de Línea, se decidió realizar una nueva corona para la Virgen de las Mercedes. Por este motivo, entregaron diversas medallas, sortijas y demás joyas a la Hermandad de Santa Genoveva para costear esta obra.

En principio iba a ser realizada por Emilio García Armenta, que solo pudo esbozar el dibujo, falleciendo poco después, siendo finalmente ejecutada por Jesús Domínguez Vázquez, discípulo de Cayetano González. Con el oro que sobró, se confeccionó unas potencias de oro para el Señor Cautivo, que fueron estrenadas el Lunes Santo de 1973.

El 23 de septiembre de 1972, la dolorosa de Paz Vélez, en su paso de palio, es trasladada a Almirante Topete, en la confluencia de Serrano Ortega, para la imposición de la presea. Fue bendecida por el cardenal Bueno Monreal y colocada en las sienes de la imagen, viviéndose momentos de gran fervor y alegría entre los presentes. Contó como padrino al alcalde de la época, Juan Fernández.

Tras la finalización de la ceremonia, la Virgen de las Mercedes realizó una procesión extraordinaria por las calles de su barrio hasta bien entrada la noche, estando acompañada durante todo el recorrido por todos sus fieles y devotos.

En el año 1997, se celebró el 25.º aniversario de esta efeméride. El día de la función, el 20 de septiembre, que fue presidida por Carlos Amigo Vallejo, el párroco Antonio Palma leyó el histórico documento, donde, por decreto arzobispal, elevaba la coronación litúrgica a canónica, sin haberla solicitado previamente la corporación del Lunes Santo.

Al término de la función, se procedió a la salida extraordinaria de la imagen por las calles de su barrio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s