Las diez claves cofrades del año 2022

Publicado por

2022 será el año donde viviremos una Semana Santa plena tal y como la hemos conocido tradicionalmente. También viviremos algunas salidas extraordinarias como la de la Resurrección y la más que previsible de la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva, además de otras que podrían estar por llegar.

Este año se espera que sea el de la recuperación económica de las hermandades con el dinero recaudado en la Carrera Oficial. También puede haber cambios en algunas jornadas y se espera que prosigan las obras en algunos templos de la ciudad para su reapertura.

Vuelta a la normalidad y Semana Santa

Tras la reanudación al culto externo el pasado mes de septiembre, 2022 debe de ser el año de la ‘vuelta a la normalidad’. Y por ende, una de las citas más esperadas por todos los cofrades: la Semana Santa.

Después de dos años, las distintas corporaciones volverán a hacer su estación de penitencia, tal y como se ha hecho tradicionalmente. Son momentos de preparativos, de igualás, de ensayos y culminar las últimas novedades patrimoniales para lo que está por venir. Habrá alguna limitación, como el uso de la mascarilla, pero se podrá vivir en toda su plenitud, tal y como lo hacíamos hasta 2019.

El regreso de los viacrucis externos

Sevilla vuelve a retomar el pulso a los viacrucis externos después de dos años y que nos hace prepararnos para la llegada de la Semana Santa.

Este pasado sábado 29 de enero fue el primero, el del Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta y se esperan los siguientes en las próximas semanas. Cabe destacar que este año, el viacrucis de las hermandades que organiza cada año el Consejo estará presidido por el Señor del Soberano Poder en su Prendimiento de la Hermandad de los Panaderos.

¿Cambios en el Martes Santo y el Miércoles Santo?

Esta próxima Semana Santa podría conllevar importantes cambios en algunas de las jornadas de la Semana Santa.

Una de ellas es en el Martes Santo, donde se están intensificando las reuniones de las ocho cofradías de la jornada con el Consejo de Hermandades. Una de las opciones que se barajan es una permuta entre el Cerro y San Esteban, aunque se esperan más cambios.

En una tesitura similar se encuentra el Miércoles Santo. La ampliación de recorrido aprobado en 2020 por los Panaderos por el cual pasaría por la plaza de la Gavidia y el entorno de San Vicente podría conllevar algunos cambios en la jornada.

Jueves Santo con estampas únicas

Este Jueves Santo nos dejará, sin lugar a dudas estampas únicas para el recuerdo.

Por una parte, la Exaltación podrá salir de nuevo desde Santa Catalina tras casi veinte años. A pesar de que regresara a finales del mes de noviembre del año 2018 no lo ha podido hacer aún, ya que en 2019 suspendió su estación de penitencia a causa de la lluvia y en 2020 y 2021 por motivo de la pandemia.

También es digno de mención poder ver al misterio de la Quinta con banda de música tras más de un siglo y a la Virgen del Valle sin palio.

El año de la recuperación económica en las cofradías

Este año 2022 podría ser el de la recuperación económica en las hermandades. La suspensión de las estaciones de penitencia en Semana Santa tanto en 2020 y 2021 ha conllevado una merma de ingresos importantes.

Especialmente acuciante en algunas hermandades de Gloria, donde algunas de ellas se han visto obligadas a suspender sus salidas procesionales, a pesar del levantamiento del decreto y el regreso al culto externo.

Sin lugar a dudas, supondrá un gran aliciente el aumento de ingresos con el dinero de los abonos de las sillas y palcos de la Carrera Oficial en esta Semana Santa, no solo para las corporaciones penitenciales sino también para las letíficas y sacramentales.

Las extraordinarias de la Resurrección

En este año 2022 culmina los actos y cultos extraordinarios con motivo del 50.º aniversario de la Resurrección, que comenzaron en el año 2019. En este sentido, la entidad prepara dos salidas extraordinarias.

Por una parte, la Virgen de la Aurora realizará un vía lucis en andas de la Virgen de la Aurora junto al Cirio Pascual el domingo 22 de mayo por las calles de la feligresía. De igual modo, el Señor de la Sagrada Resurrección saldrá de manera extraordinaria este sábado 22 de octubre en su paso procesional.

En los próximos meses se conocerán más detalles de los mismos, así como los horarios e itinerarios.

La Virgen de las Mercedes a la catedral

En el Tiro de Línea, la Hermandad de Santa Genoveva ha aprobado poder solicitar a la autoridad eclesiástica una salida extraordinaria de la Virgen de las Mercedes a la catedral, con motivo del 25.º aniversario de su coronación canónica.

El traslado al seo hispalense sería el viernes día 30 de septiembre, donde se oficiará una misa estacional a cargo del arzobispo José Ángel Saiz Meneses. Ya a la tarde volverán a su templo.

Aniversarios en los Negritos, el Museo, San Roque y los Javieres

Varios aniversarios también se celebran en este año 2022, con sus correspondientes actos y cultos.

Algunos de ellos ya lo han anunciado como los Negritos, con motivo del 400.º aniversario de la hechura del Cristo de la Fundación.

También se encuentran el Museo por los 250 años de la Virgen de las Aguas, San Roque por el 75.º aniversario de la bendición de su corona y los 25 años de su elevación a coronación canónica de la Virgen de Gracia y Esperanza y también los 75 años del Cristo de las Almas de los Javieres, en el que se esperan que se conozcan más detalles de sus actos en las próximas fechas.

¿Y el Cerro?

En el año 2020 se suspendieron todas las salidas extraordinarias, aunque dos de ellas se aplazaron con vistas a que puedan hacer tras el fin de la pandemia. Una de ellas es de la Virgen de los Dolores del Cerro que iba a tener lugar el pasado sábado 26 de septiembre.

Por el momento, no hay pronunciamiento al respecto por parte de la corporación del Martes Santo.

Obras en varias iglesias de la ciudad

Varios templos de la ciudad se encuentran inmersos en obras, sin que de momento haya fijada una fecha de finalización.

Uno de ellos es la parroquia de San Pedro, donde sus tres hermandades se vieron obligadas a mediados de 2021 a estar en la capilla casa hermandad del Cristo de Burgos. Tanto el Pilar como la Sacramental ya regresaron el pasado mes de diciembre y se espera que la corporación penitencial pueda hacerlo el próximo viernes 18 de febrero.

También está en obras de las cubiertas y de otras estructuras la iglesia de Santiago, donde ya la Hermandad de la Redención ha confirmado que no podrá salir de su templo este próximo Lunes Santo, por lo que busca un nuevo templo. Los Gitanos, los Terceros o Santa Catalina son las opciones más previsivles para poder hacerlo, aunque no se descartan otras opciones.

Más alejados en el tiempo está la parroquia del Sagrario, donde pocos detalles más han trascendido de estas obras que afectan a la cimentación del mismo, por lo que la Corona saldrá desde el interior de la catedral. También el Dulce Nombre de Bellavista que lo hará desde una carpa, a la espera de la construcción de su templo, que se encuentra paralizada en estos momentos.

Por otra parte, antes de la pandemia, se iban a acometer una serie de obras en Omnium Sanctorum que iban a provocar el traslado de las diferentes coproraciones que allí residen a otros templos de la ciudad durante unos meses. De momento, y atendiendo a la urgencia de otras iglesias se han paralizado, a la espera de que el proyecto se pueda volver a retomar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s