José María Flores es reelegido como hermano mayor en los Gitanos

Publicado por

La Hermandad de los Gitanos ha celebrado este domingo 30 de enero cabildo de elecciones. En estos comicios ha sido reelegido como hermano mayor José María Flores.

Según el recuento con los votos en esta jornada, Flores ha recibido 814, mientras que la candidatura de Carlos de Paz ha sido de 640. Se completará este lunes día 31 con el voto por correos, donde se hay 43.

Propuesta de la candidatura de José María Flores para solicitar el título de basílica menor al santuario

Una de las propuestas de la candidatura de José María Flores sería poder solicitar el título de basílica menor al actual santuario de los Gitanos.

El 9 septiembre de 2007, bajo decreto del cardenal arzobispo de Sevilla Carlos Amigo, se proclama como santuario diocesano el templo que acoge como sede canónica a la Hermandad de los Gitanos. Desde entonces hasta hoy, diferentes juntas de gobierno han procurado que, tal como establece el código de Derecho Canónico, dicho título se hiciese efectivo facilitando la práctica de la peregrinación de fieles al recinto sagrado y proporcionando “abundantemente a los fieles los medios de salvación, predicando con diligencia la palabra de Dios y fomentando con esmero la vida litúrgica principalmente mediante la celebración de la Eucaristía y de la penitencia, y practicando también otras formas aprobadas de piedad popular”.

Esta intensa actividad, en conjunción con el respeto y el cariño que el pueblo rinde a las imágenes titulares de lacorporación y al reconocimiento de la labor de la propia hermandad, tanto celo y diligencia se ha traducido en más de una ocasión en llamar basílica a lo que actualmente es hoy santuario.

De esta manera, cumpliendo con lo establecido en el decreto ‘De título Basilicae Minoris‘, promulgado el día 9 de noviembre de 1989, la actual sede canónica reúne las condiciones oportunas para que la corporación inicie los trámites para, de la mano de nuestro arzobispo y buscando la complicidad de este, el Santo Padre conceda el título a la dignidad de Basílica Menor al actual Santuario de nuestra corporación.

Así, tanto hermanos como devotos gozarían de los derechos inherentes al título de ‘basílica menor’, entre los que se encuentra el don de la indulgencia plenaria en determinados días del año: el día del aniversario de la dedicación, los días de la celebración litúrgica de los titulares, el día de celebración solemne de los santos Pedro y Pablo, y el día del aniversario de la concesión del título de basílica. A lo que se le añade, el poder hacer uso de las llaves y la tiara pontificia en los estandartes, en los ornamentos y en el sello de la basílica, así como acceder con mayor periodicidad tanto a la promulgación de año jubilar extraordinario como al de año jubilar a perpetuidad.

Propuesta de la candidatura de José María Flores para impulsar el primer congreso nacional de hermandades de los Gitanos

Otro de los proyectos que plantea la candidatura de José María Flores es el I congreso nacional de hermandades de los Gitanos, coincidiendo el 25.º aniversario de la beatificación de Ceferino Giménez Malla ‘El Pelé’, primer gitano elevado a los altares.

Por ello se quiere hacer los trámites necesarios para poder celebrar este evento y permita poner los cimientos para futuros encuentros similares, promoviendo un acercamiento a corporaciones con sensibilidades comunes y poniendo en valor la presencia de estas corporaciones en el contexto de la Iglesia
Católica.

Las líneas de trabajo que motivan esta iniciativa son las siguientes: Dar a conocer vínculos culturales, la historia y la intrahistoria de las hermandades de los Gitanos y de las que tradicionalmente se identifican como tales y buscar acciones comunes y trazar modelos de acción social hacia los que más lo necesitan, poniendo especial esfuerzo en las carencias y necesidades del pueblo gitano.

Reconocimiento canónico de la Virgen de las Angustias como patrona de los donantes de órganos de Sevilla

Una de las propuestas que llevaría a cabo la candidatura de José María Flores sería solicitar el reconocimiento canónico de la Virgen de las Angustias como patrona de los donantes de órganos de Sevilla.

Tal y como argumentan tras cumplir el décimo aniversario de nombramiento «esta candidatura cree que ha llegado el momento de dar un paso más en nuestra vinculación y engrandecer este entrañable honor. Por eso entendemos que, para establecer unos pilares firmes para esta hermosa responsabilidad, es el momento idóneo para solicitar el patronazgo canónico de la Santísima Virgen, pedir la confirmación de la Iglesia para que este nombramiento, haga aún más fuerte estos lazos de unión fraternal.»

Los miembros de la candidatura de José María Flores

De igual modo, los miembros que conforman la candidatura son los siguientes:

Hermano mayor: José María Flores Vargas.

Teniente de hermano mayor: Jacobo Jiménez Aguilar.

Mayordomo primero: José Antonio Murillo Domínguez.

Mayordomo segundo: Carlos Berlanga de la Pascua.

Secretario primero: Francisco González Moreno.

Secretario segundo: Fernando Ruiz Conde.

Fiscal primero: José Manuel García Ibáñez.

Fiscal segundo: Manuel Lorente Márquez.

Prioste primero: Rodrigo Jiménez Aguilar.

Prioste segundo: Feliciano Moreno Vida.

Contadora: Lidia Llorente Catalán.

Diputado mayor de gobierno: Emilio Jiménez Núñez.

Promotor sacramental: José Luis Ruiz Miranda.

Consiliario primero: Juan José Florido Sánchez.

Consiliario segundo: Enrique Casella Rodríguez.

Consiliaria tercera: María del Mar Ortiz Carrera.

Consiliaria cuarta: María Jesús Romero Vázquez.

Consiliario quinto: Félix González Vázquez

Consiliario sexto: Juan Carlos García Ibáñez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s