‘Luz de la Aurora’, la nueva marcha para la Resurrección

Publicado por

La Hermandad de la Resurrección cuenta con una nueva composición que permite así enriquecer su patrimonial musical.

Se trata de ‘Luz de la Aurora’, dedicada a su dolorosa y realizada por Borja Romero González, cuya entrega de las partituras se efectuó el pasado mes de diciembre.

La marcha ‘Luz de la Aurora’

Según palabras de su autor, «la marcha presenta una estructura de Introducción-Sección A-Fuerte de bajos-Sección B (trío). Comienza con una introducción grandilocuente en la tonalidad de Si bemol Mayor con una dinámica en forte donde la figuración de tresillos cobra una especial importancia. Con el tema A, se presenta una melodía con un carácter más dulce que se complementa con la intervención en notas largas de la madera aguda. Tras un crescendo, el tema A se repite en forte con el contracanto de tenores y bombardinos y la añadidura de las cornetas.

La sección central aparece con el acompañamiento de las maderas agudas con un ritmo clásico sobre el que se expone el tema principal del fuerte de bajos en los saxofones altos y tenores. Una modulación directa nos lleva de forma sorpresiva a la tonalidad de Do Mayor, sobre la que se desarrolla la melodía, ahora ya sí en los instrumentos graves y con una variación rítmica en el acompañamiento.

Con una dominante secundaria se produce la modulación a Fa Mayor, tonalidad en la que comienza el trío, donde destaca desde el punto de vista armónico la inflexión al modo menor con el empleo del modo mixto. Para concluir la marcha, se modula de nuevo a Do Mayor y se repite la melodía en forte sobre la que se encuentra el contracanto y la última intervención de las cornetas».

El autor: Borja Romero González

Desde octubre de 2018, es el director titular de la Agrupación Musical Delicias de Zaragoza, banda con la que inicia en la Cuaresma de 2019 el ciclo de música procesional en la citada ciudad. Asimismo, ha recibido cursos de especialización de dirección de banda con los maestros José Alberto Pina y Juan Carlos Sempere, además de un curso de orquestación e instrumentación para banda sinfónica con el maestro Óscar Navarro.

Del mismo modo, muestra inquietudes en el ámbito de la composición de música para banda, lo que le lleva en el año 2019 a obtener el segundo premio en el I concurso nacional de composición de marchas procesionales ‘Divina Pastora de las Almas’ de Jaén con la marcha ‘Pastora de Jaén’, además de haber compuesto otras marchas como ‘La Virgen del Polvorín’, ‘Ecce Ancilla Domini’* o ‘Madre del Carmen’* para la ciudad de Huelva o ‘El abrazo de la Cruz’; ‘Flor de Mayo’; ‘Semana Santa en Garachico’; ‘Nuestra Señora de la Encarnación’ y ‘Agonía en Getsemaní’ para su isla natal, entre otras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s