El pasado viernes 21 de enero, la imagen de María Auxiliadora Coronada regresó al culto tras la restauración acometida por Pedro Manzano desde el pasado mes de junio.
La imagen ha estado expuesta en veneración extraordinaria a lo largo de este fin de semana donde además se han realizado una serie de cultos y actos paralelos, como el rosario vespertino con su simpecado.
Además el entorno de la basílica de María Auxiliadora ha estado engalanada para recibir a la imagen.
Los trabajos de restauración de María Auxiliadora Coronada
Previo a estas labores, se ha procedido a realizar un TAC en un centro médico, para conocer el estado de conservación de la imagen, una vez estudiados los problemas de conservación de la talla. Se contempla la ejecución de una intervención de restauración integral que actuaría a nivel de soporte, consolidando las fisuras y ensambles abiertos para restituir su estabilidad estructural.
A nivel de policromía, las actuaciones previstas serían las de fijación de las zonas que se encuentran levantadas con riesgo de desprendimiento, realizando una limpieza de suciedades, barnices oxidados y/o sustancias aplicadas a la capa de color. Por último, se reintegran cromáticamente las zonas que se hayan perdido, con materiales afines a la obra y totalmente reversibles, aplicados con un criterio de reintegración mimético.
Fotogalería
Fotografías: Carlos Iglesia.