‘Pange Lingua’, la muestra que albergó la catedral sobre las custodias de Sevilla

Publicado por

A finales del mes diciembre finalizó la muestra ‘Pange Lingua. Custodias de Sevilla’, que se celebrará en el trascoro de la catedral.

En torno a la majestuosa custodia de Juan de Arfe y a la denominada ‘custodia chica’ o de la Santa Espina, que conforman la procesión del Corpus Christi, y que son obras maestras de la platería sevillana de la segunda mitad del siglo XVI cedidas para esta muestra por el propio cabildo catedral, se expuso la práctica totalidad de las custodias procesionales de las hermandades sacramentales de Sevilla: Sagrario, Pasión, Santa María Magdalena, Esperanza de Triana, San Bernardo, Santa Genoveva, Cerro del Águila, Siete Palabras, San Isidoro, La Sed, San Gonzalo y San Ildefonso. Tanto las repujadas en plata o metal plateado, como aquellas talladas en madera (dorada o en su color), configuran un valioso e interesante conjunto de piezas fechable entre los siglos XVII al XXI.

Su contemplación permitie al visitante vislumbrar la evolución estilística de este género de obras de carácter suntuario desde el Renacimiento y el Manierismo, pasando por el Barroco y el Neoclasicismo, hasta llegar al Neobarroco actual, y en consecuencia apreciar todas las variantes que se han ido introduciendo a nivel estructural, iconográfico y ornamental.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s