Las últimas novedades patrimoniales en la O

Publicado por

Las distintas corporaciones continúan poniendo en énfasis su patrimonio artístico, ya sea con la incorporación de nuevas piezas o la conservación y mantenimiento de ellas.

Es el caso de la Hermandad de la O, donde han culminado en estos últimos meses la restauración del conjunto escultórico de la Sagrada Familia y de la cruz de carey y plata. Además se realizará el lábaro de la coronación.

La restauración de la Sagrada Familia y de la cruz de carey y plata

Una de las principales tareas de restauración se ha efectuado en el conjunto escultórico de la Sagrada Familia de la Virgen María, que representa a San Joaquín, Santa Ana y la Virgen niña. Obras realizadas a finales del siglo XVII, encuadrables en la estela de Pedro Roldán y que llegaron a mediados del siglo XIX.

Por otra parte, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía presentó en la mañana de este miércoles 17 de noviembre en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), los resultados de la intervención en la cruz de la Hermandad de la O.

La cruz que porta el Nazareno de la O, y procesiona cada Viernes Santo, fue ejecutada por Manuel José Domínguez entre 1725 y 1731, con diseño de Domingo Balbuena. Los trabajos sobre este bien, en los que ha prevalecido el criterio conservativo, se han desarrollado durante un periodo de cinco meses, con el principal objetivo, y así lo ha explicado el secretario general, de “frenar el deterioro, recuperar la estabilidad y mejorar el aspecto estético”.

El nuevo lábaro de coronación canónica de la Virgen de la O

El pasado miércoles 3 de noviembre, se ha llevado a cabo la firma del contrato para la ejecución de la insignia conmemorativa de la coronación canónica de la Virgen de la O, que se estrenará la próxima Semana Santa.

La nueva insignia responderá a la tipología de lábaro y estará realizada completamente en metal plateado y repujado. Su diseño, que ha correspondido a Carmelo Martín Cartaya, se inspira en el modelo de lábaro procesional del que existen algunos ejemplos muy notables en la Semana Santa de Sevilla, alguno de ellos del siglo XVIII.

A un asta vertical se añade un travesaño horizontal sujeto por un cordón de orfebrería, del que pende un paño estrecho y alargado, de perfil sinuoso y ondulante, rematado inferiormente en dos picos o farpas que a su vez terminan en borlas de orfebrería.

Para finalizar, se ha donado por parte de la familia Manosalbas dos jarras de metal plateado pertenecientes a su oratorio.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia y Hermandad de la O.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s