El esplendor recuperado de la Virgen del Pópulo de Santa María la Blanca

Publicado por

Recientemente, la imagen de la Virgen del Pópulo de la iglesia de Santa María la Blanca ha regresado al culto tras su restauración, acometida por Francisco José Carrasco.

Con motivo de las obras que se están acometiendo en la capilla sacramental y en la puerta de la calle Archeros, la imagen se encuebtra provisionalmente en otra de las capillas del templo.

La restauración de la Virgen del Pópulo

La intervención acometida ha dotado a la imagen de un candelero nuevo en sustitución del antiguo atacado por xilófagos y ha reforzado la estructura interna con un vástago de madera como sostén de la cabeza de papelón y soporte el peso de la corona.

Por otra parte, la película pictórica ha sido fijada y limpiada, realizándose una reintegración volumétrica y de color en las partes faltantes. Para finalizar, la imagen se ha protegido y se le han añadido pestañas de pelo natural y lágrimas de cristal realizadas artesanalmente por el imaginero Santiago Delgado Carrera.

La Hermandad del Sagrado Lavatorio

Esta corporación nace en 1599 en la iglesia de San Esteban en torno a la advocación de la Virgen del Pópulo, aunque décadas después se instala en Santa María la Blanca. Allí adquiere a los otros dos titulares: el Santísimo Cristo del Mandato y el Sagrado Lavatorio, ésta última en paradero desconocido. Una de las teorías sugiere que la imagen del Sagrado Lavatorio fue transformado en el San Juan que se encuentra en la actualidad en la parroquia a la izquierda del crucificado. Ante esa tesitura, el historiador José Roda Peña desveló un documento con fecha de marzo de 1698, donde la entidad pagó 113 reales por “la cabeza, manos y vestiduras de San Juan”.

El Cristo del Mandato está realizado en pasta de madera y es obra de Diego García de Santa Ana, datado en el año 1599 mientras que la Virgen del Pópulo es una talla ejecutada por Pedro Nieto en 1640.

En 1622 se fusionó con la Quinta Angustia aunque años después se separaron. Realizaba su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo, siendo su última salida en 1662. Años después se fusiona con la Hermandad Sacramental de Santa María la Blanca dejando a un lado el carácter penitencial, cesando definitivamente su actividad en los años 60’s del siglo XX.

Ya en estos últimos años, se está gestando un nuevo grupo de devotos en torno a estas imágenes.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s