La Virgen del Refugio recibe la medalla de la ciudad de Sevilla

Publicado por

La Hermandad de San Bernardo acogió un triduo y función extraordinaria, además de una veneración de la Virgen del Refugio con motivo del 75.º aniversario de la concesión del título de ‘Mariana’ a Sevilla, que fue otorgado gracias a la iniciativa de la propia corporación en 1946.

En este sentido, el pasado domingo 21 de noviembre durante la función, le fue dispuesta la medalla de la ciudad de Sevilla en el pecherín de la imagen por parte del alcalde Juan Espadas, tras su distinción el pasado mes de mayo por esta efeméride.

En esta función extraordinaria se han dado cita, además del cardenal Carlos Amigo Vallejo y el alcalde de Sevilla, numerosas personalidades de la vida cofrade, institucional y social de la capital andaluza, entre los que se encontraban: José Roda, vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías; Francisco Javier Páez, delegado del área de Economía y Comercio, relaciones con la comunidad universitaria y área metropolitana y distrito Nervión; el coronel del Regimiento de Artillería Antiaérea nº74, Jaime Vidal Mena; Carlos García Lara, director de Fiestas Mayores del Ayuntamiento y hermanos mayores de un gran número de hermandades.

La Hermandad de San Bernardo precursora de la iniciativa hace 75 años

El 10 de junio de 1946 a Antonio Filpo Rojas, hermano mayor de San Bernardo y primer teniente de alcalde de la ciudad, se le rinde un homenaje por las cofradías de Sevilla. En ese acto y desde los escalones del patio de la casa rectoral de la parroquia, se lanza la idea de solicitar al consistorio la inclusión en el escudo de armas de la ciudad el título de ‘Mariana’.

El 5 de agosto, Filpo Rojas traslada al alcalde Rafael Medina Villalonga, la petición, apoyada en todo momento por la corporación, la cual es debatida en la comisión permanente del Ayuntamiento el 14 de ese mismo mes. El día 22 de noviembre de 1946 se aprueba definitivamente su inclusión en el escudo de armas de la ciudad.

Hace 25 años se conmemoró, en colaboración con el consitorio presidido por Soledad Becerril, una serie de actos conmemorativos, culminando con la rotulación de parte de la calle Almonacid situado frente a la parroquia de San Bernardo como calle Santísimo Cristo de la Salud y asistiendo la corporación municipal en pleno a la función que se celebró en la parroquia de la corporación del Miércoles Santo, acto presidido por el  cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s