La Hermandad de la Antigua celebra el 75.º aniversario de su fundación. En este sentido, la corporación celebrará una exposición en el Círculo Mercantil donde se mostrará el patrimonio de los diferentes conventos sevillanos.
Bajo el título ‘En clausura’, estará comisariada por Jesús Romanov. Estará abierta del 8 al 17 de octubre, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
La Hermandad de la Antigua
La Hermandad de la Antigua radica en la iglesia colegial del Salvador. Ahí recibe culto su titular, Nuestra Señora de la Antigua, un óleo sobre lienzo realizado atribuida a Juan Ruiz Soriano, pintor vinculado a la escuela de Murillo.
En el inventario de 1735 consta que estaba “muy vieja”, por lo tanto cabe situar en torno a esta fecha la remodelación aludida que corresponde a la conveniencia de una actualización icónica de mejor calidad, más acorde con el nuevo aspecto y llevada a cabo casi con toda probabilidad por el propio artista.
La representación visible es seguidora iconográfica del conocido y devoto modelo de la catedral de Sevilla, de la Virgen sienesa del siglo XIV. Si bien en esta representación, está ausente el tercer ángel portador de la filacteria con la leyenda ‘Ecce María Venit‘ que figura en el original. Incluso, en el pasado mes de septiembre llegaron a realizar una muestra en el Archivo Histórico sobre diferentes documentos de la misma.
El lienzo fue restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) con ocasión de la restauración integral de la iglesia colegial. En la actualidad, esta corporación organiza durante la Cuaresma diferentes viacrucis por varios conventos de clausura de la capital hispalense.