Así es el nuevo simpecado de los devotos de la Asunción de Cantillana

Publicado por

La Hermandad de la Asunción de Cantillana cuenta con una nueva insignia. En concreto, se trata del simpecado de los devotos, una obra que ya se ha podido ver durante los cultos de este pasado domingo 15 de agosto.

El encargado del asesoramiento artístico ha sido el reconocido historiador del arte y museólogo José Ignacio Sánchez Rico. A partir de su consejo, se encargó al dibujante Francisco Javier Sánchez de los Reyes el diseño de la pieza; la pintura a Isabel María Sola; los trabajos de bordados al taller de las hermanas Rama; la orfebrería al taller de Ramón León y la cordonería a Jesús Spínola de Cordonería Alba.

El simpecado de los devotos de la Asunción de Cantillana

El simpecado de los devotos es una suntuosa obra cuyo diseño se basa en las tendencias en boga durante la transición del tardo barroco al clasicismo. De esta forma, incorpora el corte típico del taller de las hermanas Zuloaga, quienes realizaron el de Gran Gala, con importante penacho y orejetas superiores, así como un gran desarrollo de los picos inferiores. En la ornamentación se presenta un dibujo de temática vegetal, que incluye flores de diversos tipos y tamaños, semillas y otros elementos vegetales, algunos de los cuales rematan en unas curiosas ‘palmetas’ o “plumas’. En el reverso, se ha bordado una María coronada y orlada por palmas a la que se le ha añadido un salpicado de veinte estrellas y seis símbolos de la letanía lauretana.

Como soporte textil del simpecado se ha empelado un terciopelo de tonalidad celeste y de procedencia y manufactura italiana en el que tanto la trama como el pelo son de seda, mientras que para el forro se ha utilizado un moaré, también de seda, de color champagne. En el forro, por dentro, aparecen todos los nombres de los donantes.

En cuanto a la pintura, se presenta a la Virgen de la Asunción de cuerpo entero, envuelta en una atmósfera aurea y rodeada de ángeles y querubines, luciendo sus joyas más icónicas. Para la pintura se ha tomado como modelo una de las fotografías del reportaje que realizó Haretón en 1978.

Los trabajos de orfebrería tienen como referente las obras de escuela sevillana de principios del siglo XIX. De esta forma, en la cruz se combina la plata con el cristal tallado, mientras que en los cañones se puede observar una decoración rocalla muy diluida. Todas las piezas están realizadas en plata de ley.

Fotografía: Hermandad de la Asunción de Cantillana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s