El Bellas Artes expone dos fotografías del Señor del Gran Poder de 1862

Publicado por

Durante estos meses, el museo de Bellas Artes ha abierto una exposición temporal, bajo el título de ‘Descubriendo a Luis Masson’.

Entre las obras  de este autor se puede contemplar dos instantáneas del Señor del Gran Poder en su paso procesional en la puerta de la parroquia San Lorenzo, datadas de 1862, una de las primeras fotografías que se conservan del ‘Señor de Sevilla’.

El paso luce los antiguos candelabros de guardabrisas y además los respiraderos y faldones lisos. Además la imagen luce la túnica de ‘la corona de espinas’ de 1857.

El fotógrafo Luis Masson

La obra fotográfica de Luis Masson es inseparable de su relación con Sevilla. Su primer establecimiento se sitúa en la discreta calle Escobas (actual Álvarez Quintero), pero tras pasar por Sierpes y San Francisco, en 1862 se traslada al que  acabaría siendo su principal domicilio sevillano, en la calle Génova (actual avenida de la Constitución).

El fotógrafo se va afianzando profesionalmente, pero si bien se anuncia como retratista con la colaboración de su esposa Lorenza Simonin, no será esta la faceta básica de su actividad, sino la ejecución de vistas y la reproducción de «pinturas antiguas». Los principales monumentos centrarán su atención: Alcázar, Catedral, Casa de Pilatos, además del Palacio de San Telmo en atención al duque de Montpensier con quien enseguida establece una notable relación clientelar.

Pero en su catálogo se puede admirar también un sinfín de lugares emblemáticos como la Torre del Oro, la plaza de toros, plazas de San Francisco y Nueva, numerosas iglesias, las antiguas puertas de la ciudad y también algunas fotografías en una línea diferente como las dedicadas a Itálica o a la imagen del Señor del Gran Poder.

Fotografía: Museo de Bellas Artes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s