La Virgen de los Reyes, los 75 años de su patronazgo y una procesión magna

Publicado por

En este 2021, se cumple el 75.º aniversario del patronazgo de Sevilla y su archidiócesis de la Virgen de los Reyes. Una efeméride muy especial para esta asociación y que se suma este año a los 350 años de la canonización del rey San Fernando y a los 800 años del nacimiento de su hijo, el rey Alfonso X El Sabio.

Por desgracia, los cultos y actos que se puedan llevar a cabo están muy limitados a causa de la pandemia del COVID-19, donde además incluso se ha suspendido por segundo año consecutivo su salida procesional de cada 15 de agosto.

El patronazgo de la Virgen de los Reyes

Aunque a lo largo de los siglos han sido varias las imágenes que se han considerado patrones y patronas de la ciudad, no sería hasta 1946 cuando, de manera oficial, es nombrada mediante bula papal, a la Virgen de los Reyes como patrona de Sevilla y su archidiócesis.

Tras la petición por parte del cardenal Segura, se recibió en junio de ese año un telegrama por parte del papa Pío XII, en la cual se dice lo siguiente: “Confirmamos y declaramos a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de los Reyes, principal patrona ante Dios de la ciudad y archidiócesis de Sevilla”.

Este anuncio se amplió con un pergamino que fue leído el 15 de agosto de ese año por parte del cardenal, ratificando así este patronazgo.

La procesión magna por el patronazgo de la Virgen de los Reyes

En este sentido, y con motivo de esta proclamación se organiza una procesión magna con varias imágenes marianas, con representaciones tanto penitencia como letíficas y sacramentales para el domingo 24 de noviembre de ese mismo año.

Salieron para la ocasión la Virgen del Pilar, la Reina de Todos los Santos y la Virgen del Amparo como titulares gloriosas. Por parte de la dolorosas lo hicieron la Virgen de la Amargura, la Virgen del Valle y la Virgen de la Esperanza Macarena, todas ellas sin su palio característico.

Previamente del día 20 al 23 de mes hubo un triduo preparatorio. Además el resto de las imágenes fueron trasladadas en su paso hacia el seo hispalense.

Llegado ese 24 de noviembre, comenzó esa procesión magna desde la puerta de San Miguel. La avenida de Constitución, en aquel año como avenida de José Antonio Primo de Rivera, se instalaron una serie de sillas, a través de un concurso por parte del consistorio hispalense, para poder contemplar todo el cortejo procesional que abriría la Virgen de los Reyes hasta la Plaza Nueva.

Allí se le concedió por parte del alcalde de la ciudad, el duque de Alcalá el bastón de mando de la ciudad. Tras la conclusión de esta magna, regresó de nuevo a la catedral hispalense, culminando con la bendición de los fieles antes de su entrada.

Vídeo

Vídeo: RTVE//Filmoteca Española.

Fotografía bula papal: Asociación Virgen de los Reyes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s