Así será la nueva candelería del paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre de Bellavista

Publicado por

La Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista comienza a realizar su nuevo paso de palio. En concreto, el pasado miércoles 9 de junio tuvo la rúbrica del contrato para la ejecución de los respiraderos. Estos trabajos han sido encomendadas al orfebre Juan Lozano.

Cabe recordar que fue el pasado mes de julio del año 2020 cuando se presentó el diseño del conjunto realizado por Álvaro Abril, cuyas tareas se irán desarrollando a lo largo de los próximos años.

Los nuevos candeleros para el paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre de Bellavista

De igual modo, la corporación del Viernes de Dolores ha presentado el diseño de los nuevos candeleros, que se irán ejecutando a lo largo de los próximos años.

Dentro de la estética modernista, el diseño pretende aportar nuevos elementos a la ornamentación tradicional cofrade. Por ello, se usan elementos, como el loto o el lirio, con el fin de crear una pieza simbolista que promueva la asociación de correspondencias iconológicas.

Por su forma, el candelero se compone de los siguientes elementos: pie de onda con forma de abanico sinuoso, enmarcado en sus caras por la piña de cedro (referencia al árbol bíblico); astil de tres tramos, que nace de uno abalaustrado con decoración lilial, y otro de gablete, que da paso a la cascada de nudo, una ramificación del loto; y por último, nudo de jarrón, gollete cilíndrico y boca del candelero.

En cuanto a la simbología, el loto, ornamento floral modernista por excelencia, tenía varios significados: pureza, belleza, majestad, nocturnidad… Así, la dolorosa se ilumina mediante el desarrollo del loto en su camino devocional nocturno por Bellavista.

Del mismo modo, el recurso natural del lirio de este candelero asocia a la ‘mujer arquetípica’ del arte modernista con la capacidad simbólica que la Iglesia y la tratadística eclesial le ha concedido siempre a la azucena o lirio de la Anunciación.

Fotografía: Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s