Candelaria, cien años de devoción desde San Nicolás

Publicado por

La Hermandad de la Candelaria cumple en este año 2021 su centenario fundacional.

Para ello, la corporación del Martes Santo está acogiendo diferentes cultos y actos conmemorativos, destacando el viacrucis que realizará el Señor de la Salus el próximo 27 de noviembre y la salida extraordinaria de la Virgen de la Candelaria el 5 de diciembre.

Cien años de devoción desde la parroquia de San Nicolás por la cual sus hermanos recogen ese importante legado proveniente de sus mayores que le dedicaron un importante esfuerzo y trabajo para el engrandecimiento de la entidad y que concurre en esta efeméride tan especial.

El Señor de la Salud, una imagen llegada de la Magdalena

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud fue uno de los titulares de la Hermandad de la Antigua y Siete Dolores. Se trata de una talla completa de tamaño académico del siglo XVII atribuida recientemente a Francisco de Ocampo.

Residía en la capilla de la Antigua y Siete Dolores (ahora capilla de Montserrat) y realizaba su estación de penitencia el Jueves Santo. Su última salida fue en el año 1766. Tras un periodo de decandencia iniciado en el siglo XVIII, la corporación se extinguió en el XIX.

De forma paralela. en la parroquia de San Nicolás residía desde 1860 la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de los Gitanos, que contaba con una importante devoción en la feligresía. Posteriormente la corporación se trasladó a la parroquia de San Román, permaneciendo allí hasta finales del siglo XX.

Por ello, en 1880, se decidía trasladar la imagen del nazareno desde la parroquia de la Magdalena hasta la de San Nicolás, heredando así la devoción y la advocación de la Salud en esta feligresía.

La erección como hermandad de la Candelaria

Un grupo de feligreses, vecinos y devotos de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, e impulsados por Pepe ‘el Planeta’ presentan ante la autoridad eclesiástica un escrito de solicitud de erección como hermandad de penitencia.

Contaban con el aval del entonces párroco de San Nicolás, Miguel Bernal Zurita, quién informó favorablemente de las intenciones de aquellas personas “serias y formales no movidas por otro deseo que el de promover el culto y devoción a las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Salud y  María Santísima de la Candelaria, estimando además muy beneficiosa la erección de su cofradía, y que ha de contribuir muy eficazmente al fomento del espíritu cristiano y parroquial”.

Finalmente, con fecha 25 de mayo de 1921, se produjo el decreto de erección de la hermandad, firmado  por el gobernador eclesiástico del arzobispado, Miguel del Castillo y Rosales. La sede arzobispal de Sevilla en esos momentos estaba vacante, ya que el cardenal Enrique Almaraz y Santos fue nombrado arzobispo de Toledo en 1920 y el cardenal Eustaquio Ilundain y Esteban tomó posesión el 5 de julio de 1921.

Las primeras reglas fueron aprobadas el 4 de junio, teniendo salida del registro del palacio arzobispal con fecha 6 de junio para ser comunicado a la nueva Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria. Ya el 26 de junio hubo cabildo de constitución el 26 de junio, que entonces se encontraba en la nave de la epístola.

Una semana más tarde, el domingo 3 de julio de 1921, tenía lugar la función solemne de su constitución. Ya el Martes Santo 11 de abril de 1922, efectuó su primera estación de penitencia a la catedral.

La actual Virgen de la Candelaria

La corporación contó con una primitiva dolorosa a finales del siglo XIX. Fue donada por una feligresa bajo la advocación de la Candelaria. Con esta imagen tuvo lugar la erección como hermandad y donde realizaría su estación de penitencia en 1922 y 1923.

Ya en 1924 se sustituye esta imagen por la actual, realizada por Manuel Galiano, aunque fue remodelada en profundidad por Antonio Dubé de Luque en 1967.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s