¡Bienvenido, José Ángel!

Publicado por

El pasado sábado 12 de junio el nuevo arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses tomó posesión de su cargo a los pies de la Virgen de los Reyes en al altar del jubileo. Por el momento es muy pronto para dilucidar cuáles serán sus líneas maestras en este nuevo episcopado, pero parece que ha caído en gracia por parte de los sevillanos, y en especial, de la Sevilla cofrade que ya ansía el regreso del culto externo.

Siguiendo la estela del papa Francisco, en estos primeros días llama la atención la visita a determinados templos de la ciudad para saber de primera mano la labor que allí se está llevando a cabo, algo que parece que adolecía, por el contrario, el arzobispo emérito Juan José Asenjo.

Estuvo en la parroquia de Jesús Obrero, sede de la Agrupación Parroquial de Bendición y Esperanza en el barrio del Polígono Sur y conocer la labor que se viene llevando a cabo con el proyecto Fratérnitas, tan importante en esta zona de la ciudad. También estuvo en la casa sacerdotal visitando a los religiosos más mayores. No nos podemos olvidar su estancia en la parroquia de la Candelaria y de la Blanca Paloma de los Pajaritos, con Cáritas, con la facultad de Teología, con la curia, con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y hasta encuentro con los medios de comunicación. Además ha podido estar en los templos de las principales imágenes devociones de la ciudad: la Macarena, el Gran Poder, la Esperanza de Triana y el Cachorro. Nada mal para estas escasas dos semanas.

Desde su anuncio como nuevo arzobispo, allá por el pasado mes de abril, muy pocos conocían a la figura del hasta entonces obispo de Terrassa… Hasta las mismas redes del Consejo de Hermandades lo anunciaron como Josep Àngel, a pesar de ser oriundo de Sisante, un pueblo de Cuenca.

Pero a lo largo de estos días, sí ha destacado por su carácter afable y cercano con todos los fieles. Muy aplaudido en las redes cuando, justo tras su toma de posesión, pudo atender a un joven a pie de calle que le abordó durante unos minutos para unas breves declaraciones.

Aunque en estas próximas semanas, o meses, viene un importante ‘caballo de batalla’, que será el regreso del culto externo y la vuelta de las distintas salidas procesionales. Todo ello pasa por la revocación de los últimos decretos de Asenjo, y que han causado una fuerte polémica en numerosos sectores de la ciudad. No son pocos los que ven con anhelo, y a la vez con cierta rabia al anterior prelado, que en zonas como en Jerez o Cádiz puedan sacar a sus imágenes en andas en rosario y en la capital hispalense no se pueda hacer.

Sevilla se encuentra en un nivel dos de alerta en estos momentos y se permite poder hacer celebraciones religiosas en la calle aunque no las recomiendan por el momento. Incluso se permiten manifestaciones de cualquier tipo desde hace meses y se han abierto al público los estadios deportivos. “¿Por qué aquí continuamos sin poder sacar a nuestras imágenes?”, se preguntan muchos cofrades.

Conforme continúe bajando el nivel de incidencia, más cerca estaremos de recuperar la antigua y auténtica normalidad. Se anularán los actuales decretos y desde el consistorio y el Cecop permitirán llevar a cabo tales salidas.

El traslado a Tres Barrios-Amate y su posterior regreso en su paso desde la catedral del Señor del Gran Poder desde el 16 de octubre al 6 de noviembre, el viacrucis del Señor de la Salud del 27 de noviembre y la salida extraordinaria de la Virgen de la Candelaria del día 5 de diciembre, además de las Glorias y procesiones de otra índole marcarán sin lugar a dudas el camino a seguir para volver a tener en 2022 una Semana Santa tradicional, muy a pesar de los hooligans de la ‘Semana Santa íntima’ que ya hablaremos en otro artículo. O quien sabe si habrá alguna magna procesión de acción de gracias cuando finalice la pandemia.

Por todo ello, promete ser un episcopado intenso, y que más allá de las decisiones que se acometan tendrá a buen seguro el cariño y respaldo de las hermandades, instituciones y de los fieles que acogerán al nuevo arzobispo como un sevillano más en estos años. Por todo ello, ¡Bienvenido, José Ángel!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s