Comienzan los trabajos de restauración del crucificado más antiguo de Andalucía

Publicado por

La Hermandad de la Candelaria cuenta en su poder con el Cristo del Subterráneo. Tras un largo periplo, iniciado en el 2008, en 2019, se anunció la recuperación de esta talla, cuyo levantamiento en el museo de Bellas Artes se ha procedido este pasado viernes 30 de octubre.

Tras recibir la imagen por parte de los responsables del museo, la corporación ha procedido a su traslado inmediato a las instalaciones del IAPH, a efectos de poder conocer su estado de conservación y proponer un plan de actuaciones para su restauración. En este sentido, ya han comenzado con estos trabajos.

La restauración del Cristo del Subterráneo

Este crucificado presenta problemas de conservación en los estratos polícromos causados por la degradación de los barnices. Con respecto al soporte, no se han detectado deficiencias graves tanto desde el punto de vista material como estructural.

La propuesta de actuación del IAPH va encaminada a recuperar la percepción de la policromía visible y la última policromía ejecutada, consiguiendo la visión más cercana a la última intervención histórica, además de una mejor percepción de los volúmenes escultóricos. También se pretende recuperar la morfología original de la cruz, eliminando el entelado que la cubre siempre que no se cause perjuicio a las capas subyacentes.

El plazo máximo de ejecución de los estudios y tratamientos de restauración del Cristo del Subterráneo se ha calculado en nueve meses y medio. Los trabajos de conservación y restauración se han iniciado y actualmente se encuentran en la fase de fijación de estratos polícromos. El presupuesto total de la intervención asciende a 9.099,89 euros.

El Cristo del Subterráneo, una talla del siglo XIII

Datada por el catedrático de Historia Teodoro Falcón Márquez, esta imagen, conocida también bajo la advocación de la Sangre, fue realizada en el siglo XIII y proviene de la Hermandad Sacramental de San Nicolás. Es considerada la talla cristífera más antigua de Andalucía.

Se encontraba en el museo de Bellas Artes desde el mes de octubre de 1976 y volverá a la parroquia  después de 44 años.

Fotografía: Hermandad de la Candelaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s