Las Siete Palabras expone el cuadro de Francisco de Herrera ‘El Viejo’ en el Bellas Artes tras su restauración

Publicado por

La Hermandad de las Siete Palabras ha acometido la restaurado del cuadro ‘La adoración de la Eucaristía’, de Francisco de Herrera ‘El Viejo’. Estoa trabajos han sido realizados por Pedro Manzano y ha permitido recuperar los brillos originales del siglo XVII.

De igual modo, desde el pasado lunes 21 de junio, esta pintura se encuentra expuesta en el museo de Bellas Artes de manera temporal para que pueda ser contemplado por todos sus visitantes.

El cuadro de Francisco Herrera ‘El Viejo’

Bajo el título de ‘La adoración de la Eucaristía‘, está firmada por ‘El Viejo’ y datada del año 1641. Está situada en la parte alta de la capilla sacramental. Se trata de una obra importante dentro del barroco sevillano, y a la vez nacional.

Según el profesor Enrique Valdivieso, “es una composición que está centrada por una custodia en torno a la cual se dispone, de forma armoniosa y compensada, una nutrida corte angélica infantil y juvenil que poseen expresiones físicas y sobre todo faciales, propias del arte de Herrera el Viejo. Tonalidades áureas inundan el espacio que corresponde a la gloria celestial, advirtiéndose matices cromáticos intensos que se compensan equilibradamente. En este sentido hay que advertir que la gama cromática de la pintura se encuentra en general bastante apagada debido a que su superficie no parece haber sido nunca limpiada del polvo que la recubre”.

Comprende no solo el citado lienzo sino otros dos cuadros que rematan lateralmente el principal y que representan alegorías de la Eucaristía con Jesús como el Buen Pastor.

Pedro Manzano

Pedro Manzano es especialista en conservación y restauración de obras de arte desde el año 1984.

En los últimos años ha intervenido, entre otras imágenes, al Cristo de las Tres Caídas, a los titulares de la Hiniesta, al San Juan del Gran Poder, Santa Marta, a la Asunción de Cantillana, al Cristo de la Fundación de los Negritos o la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaíra. Recientemente ha hecho lo propio con el resto de las figuras de Castillo Lastrucci de San Gonzalo.

Entre sus próximos trabajos, que se han visto retrasados por la pandemia del COVID-19, estará la restauración de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso del Gran Poder y el Cristo de la Salud de la Carretería, tareas que está acometiendo desde hace unos meses con este crucificado.

Fotografía: Hermandad de las Siete Palabras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s