Cien años de la coronación de la Pastora de Capuchinos

Publicado por

Este sábado 22 de mayo se cumple el primer centenario de la coronación de la Divina Pastora de Capuchinos.

Una efeméride marcada por letras de oro por parte de esta corporación letífica en la cual están celebrando una serie de actos y cultos extraordinarios, dentro de las circunstancias sanitarias.

La coronación canónica de la Pastora de Capuchinos

El 22 de mayo de 1921 se efectúa la coronación de la Divina Pastora del convento de Capuchinos, siendo promovida por fray Juan B. de Ardales. Para la ocasión portó el manto verde.

El 20 de mayo de 1920 se autoriza este hecho a través de un rescripto pontificiae. Un mes después, la imagen letífica participó en la procesión del Corpus Christi estrenando la diadema de oro y corona, costeada por suscripción popular. No se conocen demasiados datos del acto, aunque el momento fue recogido en un retablo de azulejos firmado por Enrique Orce en 1922 en el atrio del convento

No será hasta 2004, cuando el cardenal Carlos Amigo Vallejo eleva esta coronación litúrgica en diocesana. Para la ocasión se celebra el 23 de mayo del mismo año una función extraordinaria con motivo de este hecho en el propio convento.

Restauración del manto de coronación

Uno de los grandes proyectos a nivel patrimonial de cara a esta efeméride ha sido la restauración del manto de coronación. Estas tareas han sido realizadas por Maravillas Fernández, cuya pieza fue entregada a depósito hace unos meses por parte de la entidad presidida por Francisco Javier Soriano.

Esta pieza, de autoría anónima, está datada del siglo XIX, fue un regalo de los duques de Montpensier. Presenta unos ricos bordados y con soporte de terciopelo verde.

La Pastora de Capuchinos

La Divina Pastora de Capuchinos fue realizada a finales del siglo XVIII, principios del XIX y procede de Cádiz.

En 1956 fue restaurada por Sebastián Santos quien le puso ojos nuevos, además de los corderos que la acompañan. En 1982, Francisco Buiza, interviene en la talla, realizándole un nuevo cuerpo, elevándole ligeramente la postura de la cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s