Sevilla y sus coronaciones canónicas (y VI)

Publicado por

Siguiendo con los artículos anteriores sobre coronaciones canónicas, en este capítulo se centrará en las de las imágenes marianas de las corporaciones de la Sacramental de Camas, el Santo Ángel, la Paz, San Gonzalo, las Cigarreras y los Negritos.

La primera imagen coronada en la catedral que no pertenece a la capital hispalense

En el año 2013 se dio una coronación única dentro de la archidiócesis hispalense. Por vez primera una imagen de fuera de la ciudad recibió este honor en la catedral hispalense. Se trata de la Virgen de los Dolores, patrona del municipio vecino de Camas, dejando así estampas para la historia.

Tras su anuncio, el 12 de diciembre del año 2010, los hermanos de la Sacramental de Camas aprobaron en cabildo extraordinariio que la Virgen sea coronada canónicamente en la catedral hispalense, contando así con la ratificación por parte del arzobispo Juan José Asenjo.

Los siguientes años fueron de preparativos en torno a este magno acontecimiento. Para la ocasión contó con numerosos estrenos y restauraciones. Entre ellas el remozamiento de su presea por Orfebrería Villarreal, restauración, enriquecimiento y pasado a nuevo terciopelo del manto de salida, una nueva saya a juego, además de brocjes y otros enseres de la imagen. Por su parte, el paso de palio contó con el enriquecimiento de la bambalina trasera, nueva imagen de entrecalle, llamador y restauración de los candelabros de cola y candelería. En los días previos, llegó el paso de palio a la capilla de los Marineros para su montaje, y con una ‘mudá’ desde la plaza del Altozano.

Ya el miércoles 12 de junio tuvo lugar el primero de los traslados. Con las andas cedidas por la Candelaria fue llevada la Virgen de los Dolores desde su parroquia de Santa María de Gracia hacia la capilla de los Marineros. Hizo su salida a las 19.00 horas y transitó por la vía Verde para llegar a Sevilla. Tras pasar por la isla de la Cartuja y la torre Pelli visitó a las hermandades del Cachorro y la O antes de llegar a la sede de la Esperanza de Triana a las 00.25 horas.

El jueves 13 tuvo lugar la subida a su paso de palio y al día siguiente fue su traslado a la catedral hispalense. A las 19.00 horas se abrieron las puertas de la capilla de la calle Pureza para la salida de la dolorosa acompañado por 150 hermanos con cirios. Como acompañamiento musical estuvo la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista y tras el paso la Banda de Música de las Angustias de Sanlúcar la Mayor.

Tras dejar el barrio de Triana, cruzó el puente de Isabel II y se adentró por Carlos Cañal para visitar a la iglesia conventual de San Buenaventura y llegar a la plaza Nueva para hacer su saludo al ayuntamiento hispalense. A partir de ahí siguió por Hernando Colón, Alemanes y Placentines para entrar a las 23.00 horas por la puerta de Palos y colocarse en el altar del jubileo, junto a San Isidoro y San Leandro.

Eñ sábado 15 de junio fue la misa pontifical en la catedral hispalense, presidida por Juan José Asenjo. En ella contó con algunas celebridades como el torero Curro Romero, además de representaciones de todas las hermandades de Camas, el alcalde, el Consejo de Hermandades y bastantes corporaciones de la capital hispalense. A las 13.00 horas se efectuó la imposición de la presea, ante la alegría y emoción de loa presentes.

Ese mismo día fue la procesión triunfal de regreso hacia la capilla de los Marineros, que comenzó a las 21.00 horas. En esta ocasión abría el cortejo la Agrupación Musical (por entonces banda de metales) Santa Cecilia y tras el palio la misma formación sanluqueña. Discurrió por el Postigo y llegó a la capilla del Baratillo donde visitó a la corporación de la calle Adriano. Tras hacer el saludo a la Virgen del Carmen del Puente de Triana, transitó por Pureza hasta llegar a la capilla a las 01.45 horas.

El domingo 16 de junio, ya en andas fue llevada a la parroquia de Santa Ana, donde se celebró una eucaristía de acción de gracias. El lunes 17 regresó de nuevo a Camas siguiendo el mismo recorrido que a la ida, donde a las 22.00 horas fue recibida por todos los cameros, haciendo su entrada a las 23.55 horas.

Como culmen a estos actos, el sábado 22 hizo su salida extraordinaria por las calles de su municipio, dejando así una de las coronaciones que más se recuerdan.

La coronación de la Virgen del Carmen del Santo Ángel “solemne pero austera”

Cogió por sorpresa el anuncio de la coronación canónica de la Virgen del Carmen que preside la iglesia conventual del Santo Ángel para el 10 de octubre de 2015. Este hecho tuvo lugar durante la presentación de los actos del 500.º aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús por parte del arzobispo Juan José Asenjo, señalando que será una ceremonia “solemne pero austera”.

Previo a este acto, la talla de Cristóbal Ramos fue restaurada por Antonio Díaz Arnido y Manuel Ruiz Berdejo. Por otra parte, el diseño de las coronas corrió a cargo de Sergio Cornejo junto con la colaboración de Juan Dobado, director artístico de la corporación carmelita y Juan Borrero el encargado de dar forma a ellas. También la Hermandad de la Estrella le donó un cetro de Orfebrería Triana, con diseño del mismo autor que las coronas.

En los días previos hubo un triduo preparatorio. De igual modo, el día 10 hubo un bando anunciador por parte de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos Se puso además una pantalla gigante en la calle Rioja instalándose sillas para poder presenciar la ceremonia, donde se esperaba una asistencia de unas dos mil personas en total.

La eucaristía comenzó a las 19.00 horas, estando presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. El acompañamiento musical fue dado por la Coral San Felipe Neri, solistas y orquesta, bajo la dirección de Juan Manuel Barahona Rosales. La imagen estuvo situada a los pies del presbiterio en un altar donde se puso el techo de palio de Ojeda de la Hermandad de la Estrella a modo de dosel.

Como padrinos de la coronación estuvieron las corporaciones de la Estrella, los Gitanos y Montserrat, además de la propia hermandad del Carmen del Santo Ángel. Contó con numerosas representaciones de entidades sevillanas y de la provincia. Las autoridades municipales estuvieron encabezadas por Miguel Bazaga, director de Fiestas Mayores y por parte de la oposición, Juan Ignacio Zoido.

Fue a las 19.40 horas, cuando Asenjo impuso la presea a la Virgen del Carmen. Se vivieron momentos de gran regocijo y alegría, no solo por la comunidad carmelita, sino por todos sus fieles que en el Santo Ángel.

Al no celebrarse ningún culto externo, la talla estuvo expuesta en besamanos extraordinario el día 15 de ese mes.

Desde el Porvenir, la Virgen de la Paz

De 2016 a 2019 cuatro dolorosas fueron coronadas canónicamente de manera consecutiva, siendo éstas las firmadas por Asenjo para la capital hispalense. La primera de ellas fue la Virgen de la Paz.

Bajo el eco aún de la celebración del 75.º aniversario fundacional, la corporación del barrio del Porvenir se preparaba para este día histórico de la entidad. Contó con nuevos enseres y ajuar para la imagen de Illanes como una diadema, una toca de sobremanto o la restauración y enriquecimiento de su corona. También hubo una exposición en el Labradores, se presentó el cartel de Isabel Sola y se estrenó la marcha ‘Coronación de la Paz’, de David Hurtado, entre otras.

Ya el sábado 24 de septiembre de 2016 tuvo lugar el traslado de la imagen en su paso procesional a la catedral. A las 17.30 horas se abrieron las puertas de la parroquia de San Sebastián bajo un sonoro aplauso y los sones de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito interpretó ‘Nuestro Padre Jesús de la Victoria’ abriendo la comitiva al cortejo. Minutos después, la Virgen de la Paz cruzaba el umbral de su templo en su paso de palio con su diadema mientras sonaba  la ‘Marcha Real’ por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas con una gran ovación. En el atrio se le cantó un fandango y saliendo de su sede sonó marcha ‘Virgen de la Paz’, recuperando la finura y elegancia en su andar perdida en los últimos años.

Prosiguió por el parque de María Luisa para alcanzar el casco histórico. Miles de personas acompañaron a la dolorosa en todo momento hasta su entrada a la catedral por la puerta de Palos, a las 22.53 horas.

En la parroquia del Sagrario acogió un besamanos extraordinario en su honor y posteriormente un triduo preparatorio en la catedral. Llegado el sábado 1 de octubre tuvo lugar la misa estacional por la coronación de la Virgen de la Paz. Tras la homilía y la lectura del documento de coronación, le fue impuesta la presea en momentos de gran emoción y regocijo por parte de todos los hermanos y devotos que asistieron a ella.

Ese mismo día, a la tarde fue la procesión triunfal de la Virgen de la Paz en su regreso a la parroquia de San Sebastián. Marcaban las 16.45 horas cuando se abrió la puerta de Palos de la Catedral para la salida de la comitiva, con un cortejo integrado por numerosos hermanos con cirio y con casi medio centenar de representaciones, además de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito antecediendo. Salió la imagen en su paso de palio con los sones de ‘Coronación de la Paz’ y ‘Virgen de la Paz, bajo el repique de campanas.

Otro de los momentos fue en el ayuntamiento y su presentación a la corporación municipal. Era el lugar donde se retiraba el cortejo de los hermanos con cirio, las representaciones y la Agrupación Musical que abría el cortejo y sonó ‘Virgen de la Paz’, ‘Coronación de la Paz’ por dos veces y ‘Lloran los clarines’.

Atravesó el barrio del Arenal y llegó a la Lonja de la Universidad para hacer su saludo a los Estudiantes en su capilla. Cayó la noche, donde atravesó el parque de María Luisa para llegar al Porvenir. Calles atestadas de personas estuvieron hasta su entrada, en torno a las 03.30 horas. Es digno de mención el canto de la soprano Gracia Paula Puertas, interpretando el ‘Ave María’, o el canto de una plegaria acompañada de guitarra y violín.

Del Barrio León a la catedral con la Virgen de la Salud

En septiembre del año 2015, el arzobispado dio a conocer que la Virgen de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo será finalmente coronada canónicamente. Tras la homilía de su función principal de instituto del 14 de febrero de 2016, el propio arzobispo Juan José Asenjo anunció que este hecho tendrá lugar el 14 de octubre de 2017.

Fueron muchos los actos previos que se llevaron a cabo. En el aspecto patrimonial, se hizo un manto de vistas con diseño de Javier Sánchez de los Reyes y bordado por Luis Miguel Garduño, se remozó la corona por el orfebre Fernando Marmolejo y el remate de la cruz fue costeada por las hermandades del Lunes Santo y una saya de Jesús Rosado además de numerosas donaciones para el ajuar de la imagen y también la insignia de la coronación. El cartel fue obra de Beatriz Barrientos y la orla conmemorativa de José María Méndez. Se presentaron hasta nueve marchas conmemorativas por este acontecimiento en un concierto por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, se hizo una exposición con los estrenos, una exaltación a la Virgen de la Salud y el anuncio de la coronación. Además, recibió la medalla réplica de la ciudad e incició el proyecto social ‘Salud y Vida’.

La cuenta atrás de esta coronación comenzó en la jornada del 7 de octubre con el traslado a la catedral de Sevilla a primera hora de la tarde. Comenzó a salir un cortejo, que lo abría la Banda de Cornetas y Tambores Columna y Azotes de las Cigarreras, integrado por unos quinientos hermanos portando cirio distribuidos en cinco tramos. A las 15.54 minutos, el paso de palio de la Virgen de la Salud salió desde su templo con los sones de la ‘Marcha Real’ y una gran traca de cohetes, iniciando así un traslado histórico que la llevaría por el barrio León y por la zona del Arenal que nunca visita cada Lunes Santo.

Visitó el asilo de ancianos de la Fundación Carrere, a la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario situada en la calle Padre Maruri, lal hospital Quirón Infanta Luisa, a la capilla de la Estrella, la capilla del Puente, la del Baratillo, la Carretería y la del Rosario de las Aguas. El último tramo del recorrido lo realizó de un modo más acelerado por el Postigo del Aceite, Almirantazgo, Fray Ceferino González y plaza del Triunfo. La entrada se efectuó a las 01.05 horas.

La parroquia del Sagrario acogió en los siguientes días el besamanos a la Virgen de la Salud y el triduo preparatorio. Ya el sábado 14 de octubre, a las 11.00 horas comenzó esta misa estacional acompañado por miles de personas en el interior del seo hispalense, contando además con la presencia de personalidades del Ayuntamiento de Sevilla y de la junta de gobierno de la hermandad presidida por su hermano mayor, José Fernández. Las hermanas clarisas de Carmona como madrinas no pudieron estar por ser de clausura, por lo que fueron representadas por las monjas del asilo de Consolación de la fundación Carrere. A las 12.05 horas, Asenjo le impuso la presea a la Virgen de la Salud de San Gonzalo en el altar del Jubileo de la catedral hispalense, viviéndose grandes momentos de emoción y de alegría de todos los hermanos y devotos asistentes, siendo sin duda uno de los momentos más importantes en la historia de la corporación del Lunes Santo.

A la tarde, las puertas de la seo metropolitana se abrieron mucho antes de la hora prevista para la procesión triunfal de la Virgen de la Salud. Aún así, el cortejo salió minutos antes de las 16.30 horas. Numerosos hermanos con cirio antecedían a las numerosas representaciones que formaba parte del cortejo. A las 16.56 realizó su salida la dolorosa luciendo la presea que le fue colocada en esa misma mañana, con la Banda de Música Santa Ana que acompañó durante todo el trayecto.

Llegó al ayuntamiento por Placentines, Alemanes y la avenida de la Constitución con unos minutos de antelación. En este lugar fue recibida por la corporación municipal y por todas las hermandades que formaban parte del cortejo a los sones de diferentes marchas dedicadas a la dolorosa. Posteriormente visitó al Santo Ángel y a la Magdalena para cruzar el puente de Isabel II. Visitó la capilla del Puente, la de los Marineros, Santa Ana y la Estrella para seguir hasta San Jacinto por su barrio.

Con el ‘Ave María’ de Caccini, ‘Madre del Soberano Coronada’ y ‘Salve Nuestra Señora de la Salud’ encaró la plaza y la puerta de la parroquia efectuando su entrada a las 05.36 horas, finalizando así una jornada histórica para la corporación del Lunes Santo.

Elegancia y dulzura en la coronación de la Virgen de la Victoria

Al año siguiente, en 2018, tuvo lugar la coronación de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras. Fue ratificada por el arzobispo Juan José Asenjo tras la solicitud presentada en el año 2016.

A lo largo de esos dos años, la entidad amplió su patrimonio, contando con el manto negro de vistas de Jesús Rosado, la saya morada de Jesús Muñoz, una diadema de plata de los hermanos Delgado y el puñal de oro y el llamador del palio de Joaquín Ossorio, además de la nueva insignia la medalla conmemorativa y la corona restaurada y enriquecida por el propio Ossorio. Todas estas piezas fueron expuestas en la propia sede de la corporación.

De igual modo, el cartel es obra de Jonathan Sánchez Aguilera, el logotipo de Rafael de Rueda y la papeleta de sitio por Ignacio Pizarro. Además, la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras hizo un concierto con el estreno de hasta nueve marchas conmemorativas por la coronación.

Y tras años de preparativos, llegó uno de los días más esperados. A las 06.00 horas del domingo 7 de octubre se abrieron las puertas del templo, donde una nutrida representación de hermanos de las Cigarreras con cirio antecedieron al paso de palio de la dolorosa. La imagen llevó para la ocasión su tradicional manto de salida y saya negra y corona de plata, siendo vestida para la ocasión por Joaquín Ossorio. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Coral Polifónica de Jesús Despojado y un grupo de músicos de su propia formación musical.

Antes de cruzar el puente de San Telmo, la Virgen de la Victoria visitó su barrio de los Remedios, discurriendo por la calle Asunción. A buen ritmo, cruzó el puente para enfilar por los jardines del Paseo de Cristina. Poco antes de las 08.00 horas, con las primeras luces del alba, se abrieron la puerta de Palos de la catedral para la entrada del cortejo procesional.

En esa semana celebró su besamanos en la parroquia del Sagrario y el traduo preparatorio en la catedral hispalense. Ya el 13 de octubre, y poco después de las 11.30 horas del comenzó la misa estacional, con la llegada de la corona en unas pequeñas andas llevadas por los niños del Hogar de Belén, la obra social de la corporación por esta coronación.

En este acto asisten, además de los hermanos y la junta de gobierno de la Hermandad de las Cigarreras presidido por su hermano mayor Claudio Espejo, el Consejo de Hermandades, el alcalde Juan Espadas junto al resto de la corporación municipal, diputados autonómicos, el delegado diocesano de hermandades y cofradías Marcelino Manzano, entre otras tantas personalidades.

Tras la homilía, con unas hermosas palabras hacia la Virgen de la Victoria y la lectura de las preces, el arzobispo bendijo la corona. Seguidamente se subió al altar instalado de la dolorosa y a las 12.21 horas le ha sido impuesta la presea, sonando a través del órgano del seo hispalense la ‘Marcha Real’.

Tras la celebración de la misa estacional, la dolorosa fue puesta de nuevo en su paso de palio para su procesión triunfal hasta la capilla de la fábrica de tabacos. Para la ocasión lució su manto de salida y su saya blanca de Rodríguez Ojeda, además de la presea de Manuel Seco Velasco. A las 16.30 horas se abrieron las puertas de la catedral para la salida del cortejo procesional, que contó con más de cincuenta representaciones de diferentes corporaciones. Abría la comitiva la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras desde la plaza Virgen de los Reyes hasta su entrada al Arenal.

El cortejo bajó por Hernando Colón, hasta la plaza de San Francisco, para discurrir por Granada y llegar al ayuntamiento hispalense, donde fue recibida por el alcalde de la ciudad Juan Espadas. Seguidamente visitó diferentes hermandades en sus respectivos templos, como a Jesús Despojado y a las Aguas en su capilla del Rosario. A su llegada al barrio del Arenal abría el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Columna y Azotes, y las representaciones habían ya abandonado la comitiva.

Tras su visita al hospital de la Caridad y pasar por el Postigo del Carbón, enfiló Paseo Colón y cruzó el puente de San Telmo, para discurrir por su barrio de los Remedios hasta llegar a las instalaciones de la fábrica de tabacos. Al igual que ocurriera con la salida en rosario de la aurora la semana pasada, la plaza estuvo a oscuras para el paso de la dolorosa hasta su entrada poniendo así el broche de oro a su coronación canónica.

La Virgen de los Ángeles, la segunda coronación pontificia

La última de las coronaciones que ha acogido la ciudad fue la de la Virgen de los Ángeles. Al igual que la de la Esperanza de Triana en 1984, ésta tuvo carácter pontificia.

Tras este anuncio, la corporación del Jueves Santo recibió numerosas donaciones y regalos, tanto de otras entidades como de hermanos y devotos. Se realizó un nuevo llamador para el paso de palio por el imaginero Blasco y también se enriqueció su corona, con más de 1.200 piezas nuevas por el joyero cordobés Miguel Ángel Cerezo.

Conforme se acercaba la fecha, hermandad comenzaba a intensificar sus preparativos. Isabel Sola realizó el cartel de este acontecimiento, mientras que Nuria Barrera hizo lo propio con la papeleta de sitio. Además, las calles de su feligresía comenzaban a engalanarse para recibir a la Virgen de los Ángeles.

El lunes 13 de mayo, la dolorosa hizo un rosario vespertino extraordinario por su entorno, que sirvió como preámbulo a los cultos previos a su coronación, haciendo su entrada en la parroquia de San Roque. Allí acogió el triduo extraordinario y besamanos en su honor, antes de la subida a su paso procesional.

No será hasta el viernes 17 de mayo, cuando la imagen fue trasladada a la catedral ya en su paso procesional. Lo haría sin ninguna presea en sus sienes y acompañado por numeroso público en todo el recorrido, donde realizó su saludo a la iglesia de San Esteban y al convento de Santa María de Jesús. En varios puntos del recorrido, las petalás fueron incensantes al paso de la Virgen, realizada por distintos colectivos, hasta la entrada a la catedral.

Llegó finalmente el momento más esperado por los hermanos de los Negritos. La Virgen de los Ángeles fue coronada el sábado 18 de mayo por el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo. En este acto asistieron, además de la corporación, el Consejo de Hermandades, el alcalde Juan Espadas junto al resto de la corporación municipal, el delegado diocesano de hermandades y cofradías Marcelino Manzano, entre otras tantas personalidades.

El mismo día, a la tarde tuvo lugar la procesión triunfal. Salió la comitiva por la puerta de San Miguel, para llegar a la plaza del Triunfo donde tuvo lugar un acto en homenaje en honor a sus dos hermanos de raza negra que llegaron a venderse como esclavos para sufragar los gastos de los cultos inmaculistas, y a los que posteriormente les fue dada su libertad.

La comitiva, antecedida por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Ángeles, llegó al ayuntamiento hispalense. Las diferentes representaciones del cortejo hicieron un pasillo al paso de palio de la Virgen de los Ángeles, donde en primer lugar saludó a las autoridades, y seguidamente hizo lo propio con el público congregado en el lugar. Además volvió a interpretarse la nueva composición de Marvizón en su honor, ‘Virgen de los Ángeles’.

Prosiguió en su discurrir donde saludó a la Hermandad de la Redención, antes de llegar a su templo, en una jornada para el recuerdo.

Fotografías: Ángela Vilches, Jesús Elías, Juanma García y Sevilla Press

Vídeos: Carlos Iglesia, Rodo Janeiro y Salva Quevedo.

Reportajes anteriores

Sevilla y sus coronaciones canónicas (V)

Sevilla y sus coronaciones canónicas (IV)

Sevilla y sus coronaciones canónicas (III)

Sevilla y sus coronaciones canónicas (II)

Sevilla y sus coronaciones canónicas (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s