El hospital de la Caridad prestará varias obras al Bellas Artes para la gran muestra de Juan Valdés

Publicado por

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado que la exposición conmemorativa del cuarto centenario de Valdés Leal en el Museo de Bellas Artes de Sevilla contará con importantes préstamos procedentes de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, entre los que destaca la vanitas ‘Finis Gloriae Mundi’ de 1672, uno de los dos lienzos de las ‘Postrimerías’, y el cuadro ‘Don Miguel de Mañara leyendo la Regla de la Caridad’ de 1681.

Patricia del Pozo, que ha visitado el Hospital de la Caridad acompañada del hermano mayor, Eduardo Ybarra, junto a otros miembros de la corporación, ha agradecido “la ejemplar y generosa colaboración” de la institución, que atesora algunas de las obras más emblemáticas de Valdés Leal. Así, junto a los cuadros citados, el Bellas Artes de Sevilla también mostrará la escultura de la Virgen del Rosario de 1680 y los libros de Protocolo de 1675) y de Inventarios de 1674.

La consejera de Cultura ha destacado que “cualquier aproximación a Valdés Leal necesita obligatoriamente detenerse en los trabajos que Valdés Leal realizó por encargo de Miguel de Mañana para el Hospital de la Caridad, un espacio fundamental en la celebración de los 400 años del nacimiento del pintor”. “La ambiciosa muestra del Bellas Artes de Sevilla se convertirá en un importante revulsivo cultural y turístico para la ciudad y para toda Andalucía”, ha recalcado.

La exposición a Juan Valdés por el 400.º aniversario de su nacimiento

La exposición ‘Juan de Valdés Leal (1622-1690)’ se celebrará del 2 de diciembre de 2021 al 27 de marzo de 2022 y tiene, entre sus principales objetivos, la revisión de la figura del artista barroco y la puesta al día de las más recientes aportaciones científicas en torno a su vida y su producción, así como la profundización y la reflexión acerca de los rasgos más distintivos de su obra que, en la actualidad, se encuentra dispersa por museos y colecciones de España y el extranjero.

Del Pozo, que ha estado acompañada por la secretaria general de Innovación y Museos, Mar Sánchez Estrella, la directora general de Museos, Pía Halcón, y la directora del Bellas Artes, Valme Muñoz, ha destacado que “esta exposición es la primera que se le dedica a Valdés Leal en los últimos treinta años, tras la cita organizada por la pinacoteca hispalense y el Museo del Prado a comienzos de la década de los noventa con motivo del tercer centenario de su nacimiento”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s