Sevilla y sus coronaciones canónicas (V)

Publicado por

Siguiendo con los artículos anteriores sobre coronaciones canónicas, en este capítulo se centrará en las de las dolorosas de las corporaciones de Monte-Sión, el Buen Fin, la Trinidad, la O y los Panaderos.

El mes del Rosario de Monte-Sión

La úndecima dolorosa coronada en la capital hispalense fue la Virgen del Rosario de la Hermandad de Monte-Sión en el año 2004.

Los cultos preparatorios comenzaron el 6 de octubre con el traslado de la dolorosa a San Martín, donde al día siguiente le fue impuesta por el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, la réplica de la medalla de la ciudad, volviendo a su sede el mismo día 8. Siguiendo por el día 17 del mismo mes se fectuó el repgón de la coronación a cargo de Manuel Lozano Hernández de Leyva, con los sones de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

Una semana después, el día 24 fue su traslado hacia la catedral hispalense, a partir de las 05.45 horas en rosario de la aurora. La imagen, bajo palio, portó un manto blanco liso, la saya del traje de luce del torero Carlos Arruza y una aureola de estrellas, y efectuó su entrada en la catedral a las 09.00 horas. Contó además con los nuevos bordados del palio de José Ramón Paleteiro que reproducían al estrenado en 1926 y los varales de Ramón León.

A lo largo de la semana siguiente, la Virgen del Rosario estuvo ubicada en el altar del jubileo bajo su antiguo palio, vestida para la ocasión por un manto negro bordado por el taller de Sucesores de Elena Caro y una nueva saya bordada por el propio Paleteiro.

No será hasta el 31 de octubre cuando fue coronada por el arzobispo Carlos Amigo Vallejo. Durante la misa estacional. le fue impuesta la presea a la imagen, con la ayuda de su vestidor en la fecha, José Ramón Paleteiro, ya que no sujetaba del todo bien con el perno. El aplauso cerró la escena donde se interpretó la ‘Marcha Real’, el ‘Aleluya’ de Haendel y la Salve a la dolorosa del Jueves Santo.

Ya en la procesión de regreso, la lluvia hizo acto de presencia. Se retrasó una hora conforme el horario previsto que era a las 19.00 horas. Finalmente, la intermitencia de estos chubascos hizo que el paso se tuviera que refugiar en la iglesia de la Anunciación hasta la mañana del día siguiente, haciéndolo con total normalidad hasta su capilla.

Palma, los niños te coronan

Al año siguiente, en 2005 tuvo lugar la coronación canónica de la Virgen de la Palma de la Hermandad del Buen Fin. En esta imposición tuvo un importante peso específico la labor que realiza la corporación con su Centro de Estimulación Precoz, y que continúa siendo un referente en la actualidad.

En la mañana del 2 de octubre de aquel año tuvo lugar el traslado de la imagen hasta la catedral. La imagen lució, sin corona, una nueva toca de sobremanto realizada por José Ramón Paleteiro. Además él mismo fue el encargado de la limpieza de los bordados del manto y el pasado a nuevo terciopelo.

El cortejo estuvo acompañado por las hermandades de la feligresía y por las siete hermandades restantes del Miércoles Santo hasta su llegada al seo hispalense. La Asociación Filarmónica Cultural de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares fue la encargada de poner los sones musicales.

Tras los cultos preparatorios, el sábado 8 de octubre tuvo lugar la coronación canónica de la dolorosa. En una ceremonia sencilla y emotiva fue presidida por el ya cardenal Carlos Amigo Vallejo. La imagen presidió el altar del jubilar en una peana cedida por la Hermandad del Gran Poder.

Los niños del Centro de Estimulación Precoz fueron los encargados de llevar la nueva presea elaborada por Paleteiro al franciscano para poder finalmente ponerla en las sienes de la dolorosa, ante los momentos de alegría de todos los presentes,

Regreso triunfal de la Virgen de la Palma, ya en su paso de palio hacia la iglesia conventual de San Antonio de Padua. Destaca su paso por el consistorio hispalense, donde sonó el himno de la coronación por parte del coro de la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río y la marcha ‘Palma los niños te coronan’ de Abel Moreno por parte de la formación olivarera.

El sueño trinitario

Al año siguiente, en 2006, fue el turno de la coronación de la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Trinidad, que se celebró en la catedral. Se trata de un viejo anhelo que finalmente se pudo culminar tras la solicitud efectuada en el año 1997.

Días antes, el 6 de junio, la dolorosa de Astorga partía desde su sede al templo metropolitano en su paso de palio, portando una diadema para la ocasión. Su salida tuvo lugar a las 19.00 horas desde la Basílica de María Auxiliadora. Seguidamente la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras interpretó ‘Reina de la Trinidad’, bajo un repique de campanas anunciando lo que estaba por llegar. Pasó por las portadas del Corpus antes de que entrara al seo hispalense por la puerta de Palos de la catedral

Del 7 al 9 tuvo lugar el triduo preparatorio, de carácter extraordinario. Ya el día 10 fue el día de su pontifical. El cardenal Carlos Amigo Vallejo. Momentos de emoción se pudo contemplar cuando a las 12.52 horas le impuso la presea realizada por el taller de Orfebrería Delgado. La alegría estuvo presente en esta ceremonia por todos los hermanos de la corporación trinitaria, además de los propios salesianos, alcanzando así este viejo anhelo.

En la misma tarde tuvo lugar la procesión triunfal, aunque el recorrido tuvo algunas modificaciones, con motivo de las obras del Metrocentro en la avenida de la Constitución y en la Plaza Nueva. Volvió a salir por la puerta de Palos y fue recibida por el consistorio hispalense en la plaza de San Francisco, donde además le cantó la escolanía de María Auxiliadora.

La Campana fue otro de los escenarios de esta procesión triunfal. En el edificio que hace esquina con la plaza del Duque fue recibida la imagen con una gran petalá, hecho que viene ya ocurriendo cada Sábado Santo en su estación de penitencia. Por otra parte, se instaló un escenario, donde un coro le cantó a la imagen. En este sentido, se instaló en aquel inmueble un azulejo conmemorativo de esta coronación.

Prosiguió con su recorrido por el camino más corto, hasta llegar al santuario de los Gitanos, donde realizó su correspondiente saludo y transitó por el solar aledaño, actualmente la calle Cristo de las Cinco Llagas. Siguió por Sol hasta su entrada de nuevo en su basílica, dejando uno de los días más importantes en la historia de esta hermandad.

La Virgen de la O, una coronación en la plaza del Altozano

Finalizando con las coronaciones del cardenal Carlos Amigo Vallejo, en 2007 tuvo lugar la de la Virgen de la O.

El 20 de diciembre de 2002 se presentó la solicitud ante Palacio, cuyo anuncio se produjo el 3 de enero de 2005. Para la ocasión se utilizó como lema ‘María expectante, Esperanza del mundo’.

Tuvieron lugar numerosos actos previos en torno a esta coronación, como conferencias, charlas, conciertos y un pregón. También tuvo lugar la salida extraordinaria de la Virgen de la O Gloriosa en febrero de 2007 y un viacrucis extraordinario de Jesús Nazareno.

Ya tras la Semana Santa, el 19 de abril el consistorio hispalense le concedió la medalla de la ciudad. Días más tarde, el 27 de ese mismo mes, la dolorosa fue trasladada en andas a la real parroquia de Santa Ana para acoger un triduo extraordinario, que tuvo lugar del 28 al 30, regresando de nuevo a su finalización a su templo de la calle Castilla.

Llegó el gran día. El 2 de junio, la Virgen de la O salió en su paso de palio, sin corona ni diadema y llegó a la plaza del Altozano. Un auténtico hervidero de hermanos y de personalidades en el mundo de las cofradías se dieron cita en este enclave para la ceromonia, que fue oficiada por el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

A las 20.55 horas le fue impuesta su presea, que fue realizada por Juan Borrero y sufragada por donaciones particulares, el máximo prelado hispalense ante las lágrimas de alegría y emoción de los presentes. Fue previamente portada por la madre superiora de las hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Tras la ceremonia, la dolorosa realizó una procesión triunfal por las calles del barrio de Triana, bajo los sones de la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras, donde además saludó a la corporación de la Estrella. Sin lugar a dudas, uno de los días más importantes de esta corporación con más de 450 años de historia.

La Virgen de Regla de los Panaderos, la primera coronación sevillana oficiada por Juan José Asenjo

Tras la toma de posesión del nuevo arzobispo Juan José Asenjo, una de las primeras grandes ceremonias que presidió fue la coronación canónica de la Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos. Fue el 15 de septiembre del año 2009 cuando se dio lectura del decreto sobre el expediente.

Fueron varios los actos que tuvieron lugar en los siguientes con motivos de este acontecimiento, destacando una exposición conmemorativa con los estrenos, entrega de medallas conmemorativas a distintas corporaciones y el pregón pronunciado por Ignacio Pérez Franco.

El cartel fue realizado por Isabel Sola y se ejecutó un nuevo manto de salida ejecutado por el taller de Martín Santonja, y una saya bordada blanca a juego. A su vez, la nueva corona es similar a la antigua de 1849 y una diadema de los hermanos Marmolejo para el traslado de ida. Además, en el taller de José Ramón Paleteiro se restauraron sus bambalinas para la ocasión.

Ya el miércoles 22 de septiembre de 2010, la Virgen de Regla, en su paso de palio, con diadema y su nuevo manto de la coronación y su saya, salió desde su capilla de San Andrés bajo los sones de la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas, bajo una gran petalá y con las marchas ‘Virgen de Regla y ‘Pasan los Campanilleros’. En este discurrir visitó a las parroquias de San Pedro y San Isidoro e hizo su entrada por la puerta de Palos de la catedral hispalense. Llegó con algo de retraso, ya que el paso fue detenido en la estrechez de Francos al no caber, y tuvo que desmontarse una de las tulipas del candelabro de cola derecho.

Ya en la catedral se celebró un triduo extraordinario del jueves 23 al sábado 25 tuvo lugar un triduo preparatorio en la catedral y el domingo 26 fue la misa estacional presidida por Asenjo. Numerosas representaciones acudieron a la ceremonia que duró unas dos horas, donde le fue impuesta la presea en su paso de palio, ante el regocijo y la emoción de todos los presentes.

En su procesión triunfal sonó ‘Virgen de Regla Coronada’ y transitó por una avenida de la Constitución hasta llegar al ayuntamiento donde se vivieron uno de los momentos más emotivos. Prosiguió por Tetuán, plaza de la Campana, plaza del Duque. Saludó a las corporaciones de Santa Marta y Araceli en la parroquia de San Andrés e hizo su entrada pasadas las 01.30 horas, firmando así con letras de oro uno de los días más importantes de su historia.

Un año más tarde, en 2011, la propia dolorosa fue trasladada a Madrid para acudir al viacrucis de las Jornadas Mundiales de la Juventud, junto con otras imágenes provenientes de todos los rincones de España. Incluso el papa Benedicto XVI pudo rezar ante la Virgen de Regla. Poco después procesionó por las calles de la capital, siendo la primera vez en la historia que una imagen sevillana lo hace.

Vídeos: Carlos Iglesia, trianatant, spesstella, erbeso

Fotografías: Hermandad de la O y de Monte-Sión.

Reportajes anteriores

Sevilla y sus coronaciones canónicas (IV)

Sevilla y sus coronaciones canónicas (III)

Sevilla y sus coronaciones canónicas (II)

Sevilla y sus coronaciones canónicas (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s