La Macarena comienza a acometer la decoración pictórica del nuevo altar de San José

Publicado por

La Hermandad de la Macarena se encuentra inmersa en la realización de una nueva imagen para San José. Se trata de una talla que está ejecutando Manuel Martín Nieto y que se espera que se pueda presentar y bendecir a lo largo de este año, coincidiendo con el 425.º aniversario de la entidad y el año jubilar en honor al santo patriarca.

En este sentido, la corporación de la Madrugá ha iniciado la decoración pictórica del altar de esta nueva imagen, que estará en la capilla del Cristo de la Salvación, en uno de los laterales de la basílica.

La Macarena y la recuperación de la imagen de San José

En las primeras reglas de la Hermandad de la Macarena, en 1595 ya se establecía como una de las fiestas principales la dedicada a San José, existiendo constancia documental de una imagen del Patriarca en la capilla de la Esperanza de San Gil a la que se rendía culto en el siglo XVIII.

A raíz de la unión de las hermandades del Rosario y la Esperanza (1793), la devoción a la imagen de San José parece ligarse especialmente a la de la Virgen del Rosario, a la que acompañaba en la procesión.

Hay una antigua fotografía en la que aparece esta imagen de San José integrada el cortejo del Corpus Christi de un año sin determinar. Esta talla se destruyó en el incendio provocado de la parroquia de San Gil en julio de 1936.

El imaginero Manuel Martín Nieto

Manuel Martín Nieto es un imaginero y escultor moronense. Cuenta con numerosas obras en su haber repartida por toda la geografía española.

De la capital hispalense destacan las imágenes de Santas Justa y Rufina de la parroquia del mismo nombre radicada en San Vicente de Paúl y del crucificado del Perdón de la Hermandad de los Panaderos. Recientemente, en 2019, ha ejecutado también al Cristo de la Misericordia de la parroquia de la Blanca Paloma, del barrio de los Pajaritos.

Además de la imagen de San José, también es el encargado de hacer el monumento en honor a Joselito ‘El Gallo’, que estará en la plaza Esperanza Macarena y cuya inauguración se espera para las próximas semanas, en fecha aún por de terminar.

Fotografía a San José: Hermandad de la Macarena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s