Así suenan las cuatro nuevas marchas dedicadas a la Soledad de Alcalá del Río

Publicado por

La Hermandad de la Soledad de la localidad hispalense de Alcalá del Río celebra en este año 2021 el 25.º aniversario de la coronación canónica de su dolorosa. En este sentido, la corporación ya prepara los actos y cultos conmemorativos por esta efeméride.

En este sentido,el pasado domingo 2 de mayo se efectuó un concierto conmemorativo en la plaza de toros de este municipio. En él se estrenaron las cuatro nuevas composiciones dedicada a la Virgen de los Dolores en su Soledad. Dos de ellas fueron interpretadas por la Banda de Música de la Soledad de Alcalá del Río y las otras dos por la Banda de Música de la Cruz Roja.

‘Soledad, Madre coronada’, de José Hernández

Una de ellas fue ‘Soledad, Madre coronada’. Fue tocada por la Banda de Música de la Soledad de Alcalá del Río y realizada por José Hernández.

Este compositor es además director de la escuela y banda de música de la propia corporación. Cuenta con una dilatada formación y trayectoria como trombonista, docente e integrante de formaciones tan destacadas como la orquesta de la fundación Barenboim-Said o la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

‘Soledad, XXV años coronada’

Otra de las marchas interpretadas por la formación alcalareña fue ‘Soledad, XXV años coronada’, de José León Alapont.

León Alapont, nacido en Valencia en 1991, es autor diversos pasodobles, marchas moras y cristianas y otras obras para banda de música. Destacan ‘Siempre Macarena’, compuesta en 2016 para la Virgen de la Esperanza, ‘Mercedes’ de 2018, ‘Madre de los Desamparados’, ‘Virgen del Patrocinio’, ‘Madre de Nuestro Refugio’, ‘Madrugá  de Angustias’ y ‘La Virgen de la Estrella’, todas ellas de 2019, y más recientemente, ‘Esperanza que guía a Triana’.

‘Nuestra Señora de la Soledad’

Ya siguiendo con las composiciones de la Banda de Música de la Cruz Roja, esta formación estrenó ‘Nuestra Señora de la Soledad’ de Cristóbal López Gándara.

Ha ejecutado numerosas marchas para toda Andalucía, tanto para cornetas y tambores, agrupaciones musicales como bandas de música de plantilla completa.

Para la capital hispalense cabe destacar la tetralogía de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras, como son ‘Ante Caifás… el hijo de Dios’, ‘Ante Anás… el hijo de Dios’, ‘Silencio, ante Herodes… el hijo de Dios’ y ‘Ante Pilatos… el hijo de Dios’.

Para marchas de palio destacan ‘La Virgen de los Desamparados’, ‘María Santísima del Refugio’ o ‘La Gracia de María’, y más recientemente ‘María del Rocío’ y ‘No te olvides de mí’.

‘Tú eres el orgullo de nuestro pueblo’

La otra marcha estrenada de la Banda de Música de la Cruz Roja fue ‘Tú eres el orgullo de nuestro pueblo’, una obra de Pablo Ojeda.

Cabe recordar que es autor de ‘Madrugá Macarena’, ‘Aurora, reina de la mañana’ o ‘Madre de los costaleros’, entre otras.

El cartel conmemorativo del 25.º aniversario

Por otra parte también se presentó el cartel conmemorativo por este 25.º aniversario. Se trata de una obra del artista Ricardo Gil.

Fotrografías y vídeos: Banda de Música de la Cruz Roja y Hermandad de la Soledad de Alcalá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s