Las mejores imágenes de las veneraciones del tercer fin de semana de marzo

Publicado por

En este quinto fin de semana de la Cuaresma y con el Domingo de Pasión, numerosas veneraciones tuvieron lugar en la capital hispalense.

Más de una veintena fueron visitados por los sevillanos, donde se llegaron a formar colas para su entrada, guardándose en todo momento las medidas de seguridad. Entre ellos destaca el de la Virgen del Patrocinio del Cachorro que portó el manto de salida de la Virgen de la Presentación del Calvario.

Las veneraciones del quinto fin de semana de la Cuaresma

El Señor Cautivo de San Ildefonso recibió a sus fieles en una veneración extraordinarioça. Tras un pequeño altar y bajo dosel, la imagen lució túnica roja bordada y escapulario trinitario. También estuvo presentes una mesa con velas moradas puestas por sus devotos, como hacen cada primer viernes de marzo, al igual que sus andas sin maniguetas.

El Cristo del Mayor Dolor de la Hermandad del Dulce Nombre recibió la veneración de sus fieles el viernes a los pies del altar mayor. La imagen se encontraba sobre un monte de flores silvestres y corcho para la ocasión.

En uno de los laterales de la parroquia de la Inmaculada Concepción, en el barrio de Nervión, fue puesto el Cristo de la Sed, a los pies de su altar, presidido por la Virgen de Consolación, vestida de hebrea y San Juan Evangelista.

Desde Triana, la Virgen del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro estuvo expuesta enveneración en el presbiterio del altar mayor que preside el Cristo de la Expiración. Llevó el anto de salida de la Virgen de la Presentación del Calvario, además de la saya azul a juego para la dolorosa realizada por Luis Álvarez Duarte, que recibió la visita de numerosos fieles y devotos.

Uno de las veneraciones más esperadas es el del Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes. Túnica blanca para la imagen, y bajo su dosel, la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista en una estampa que dispone la corporación de San Juan de la Palma en el fin de semana del Domingo de Pasión.

Y desde Santa Catalina, el Cristo de la Exaltación recibía en veneración a sus fieles en la capilla sacramental, permaneciendo la Virgen de las Lágrimas en su propia capilla. Varios candeleros de cera de color tiniebla se podía contemplar también en su interior, además de un monte de lirios.

En Triana tuvo lugar el sábado y domingo la veneracón al Cristo de Pasión y Muerte, junto a la Virgen de Villaviciosa.Al igual que en el quinario, y con motivo de la reducida altura de su parroquia, estuvo expuesta en posición inclinada, y con flores de tonalidad morada y blanca, respectivamente. Además estuvo la Virgen del Desconsuelo y Visitación

Varias corporaciones celebraron veneraciones conjuntas en este fin de semana. Una de ellas fue el Buen Fin, donde la Virgen de la Palma estuvo en el trascoro del templo, con manto bordado azul y saya blanca bajo dosel y varios candeleros de cera blanca y flores de la misma tonalidad, En el presbiterio estuvo el crucificado de la corporación, cuyo altar mayor fue tapado por una tela de damasco rojo. Varios hacheros de cera blanca y flores moradas de la misma tonalidad completaron el conjunto.

En el Museo se contempló. a modo de ‘Stabat Mater’, la Virgen de las Aguas que fue vestida con su clásico tocado y diadema además de un manto bordado de terciopelo negro y saya de terciopelo burdeos. Tras la dolorosa el Cristo de la Expiración, conformando la menciona escena.

En el mismo barrio de los Remedios, otro de los besamanos que se celebró fue el del Señor Atado a la Columna y Azotes de la Hermandad de las Cigarreras en la jornada dominical. En un sencillo montaje, la imagen se situaba a los pies del altar que presidía la Virgen de la Victoria con cuatro hacheros de cera morada. Al lado derecho s de la capilla se encontraban el Cristo de la Púrpura. El exorno estuvo conformado por flores de tonalidad morada.

Distinta disposición al del Buen Fin se pudo ver en la veneración conjunta del Cristo de la Conversión y  la Virgen de Montserrat. La dolorosa lució un manto azul bordado de salida y saya de terciopelo burdeos. Tras la imagen, el crucificado de Juan de Mesa en el prebiterio de su capilla, mientras que el altar estuvo presidido por San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.

En el Santo Entierro la Virgen de Villaviciosa y el Cristo Yacente estuvieron en veneración conjunta respectivamente bajo la penumbra de la iglesia de San Gregorio. La dolorosa, con manto burdeos y diadema estuvo bajo un dosel de tela de damasco negro tras la imagen de Juan de Mesa, junto a San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. En concreto se situaron a los pies del altar de la Virgen de la Merced.

El Cristo del Desamparo y Abandono de la Hermandad del Cerro recibía a sus fieles en veneración sobre una parte del canasto del paso de misterio en una de las naves de la parroquia de los Dolores. Un friso y jarras de flores a los pies de la cruz de lirios morados y varios candeleros de cera roja para este culto interno que tuvo lugar este pasado fin de semana.

En Rochelambert, el Cristo de la Paz recibió la veneración de sus fieles a los pies del altar que presidía al dolorosa de la corporación. La imagen se dispuso de manera postrada y con flores de tonalidad morada en uno de los estremos de la cruz.

Desde Juan XXIII, el Señor del Poder de la Hermandad de la Anunciación estuvo en veneración. Llevó túnica morada y parte de la cruz situándose bajo un dosel de tele de damasco rojo y con un exorno a base de flores silvestres.

El Cristo de la Lanzada y la Virgen del Buen Fin también fueron expuestos en veneración conjunta. El crucificado estuvo bajo un dosel en el prebisterio del altar mayor, mientras que la dolorosa llevó manto de terciopelo burdeos y saya bordada blanca.

Santa Marta acogió el la vemeración al Cristo de la Caridad y de la Virgen de las Penas en el prebisterio de la parroquia de San Andrés. En uno de los montajes que más han sorprendido, destaca la presencia de una  dolorosa estrenando nueva saya burdeos. Candelabros y hacheros de color negro, además de jarras con flores de lirios morados completaron el conuunto.

Bajo un dosel, el Señor de las Penas se disponía con túnica de terciopelo morada bordada y cruz de carey. Hacheros con cera de color morada y claveles rojos completaron el conjunto por la propia priostía.

En la veneración de la Virgen de la Aurora de la Resurrección fue vestida de hebrea para la ocasión. Se situó a los pies del altar del Señor de la Sagrada Resurrección, compuesto por la imagen y varias tandas de candelería de cera blanca, además de flores de la misma tonalidad.

Estampa de tiempos pretéritos en el exconvento de la Paz para el besamanos de la Virgen de la Piedad de la Hermandad de la Sagrada Mortaja. La dolorosa, que sostenía al Cristo Descendido de la Cruz, lució manto y saya negra y una pequeña diadema plateada, en un montaje de la priostía compuesto porlirios morados, candelabros y hacheros de cera blanca, faroles, querubines, y la cruz bajo un dosel.

En la iglesia de los Terceros, el Señor de la Sagrada Cena presidió su veneración. Sobre una peana, lució y bajo dosel túnica de plata de tisú y mantolín azul en este templo que abierto al público hace escasas dos semanas.

El el Cristo de Burgos fue expuesto en veneración. Fue situado en una de las capillas de la parte trasera de la parroquia de San Pedro, en un sencillo montaje compuesto por dos hacheros de cera de color tiniebla y claveles rojos sangre de toro.

Otro de los crucificados que estuvo enveneración fue el del Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes. Con un fondo de tela de damasco burdeos, hacheros de cera color tiniebla y jarras con lirios morados estuvo el crucificado de Juan de Mesa para recibir a sus fieles.

Fotografías: Carlos Iglesia, Benito Álvarez y Salva Quevedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s