El Parlamento pide al Gobierno un IVA reducido del 10% para el sector del arte sacro andaluz

Publicado por

El pleno del Parlamento andaluz ha emitido este pasado jueves 11 de marzo una declaración institucional en apoyo al sector de los artesanos del arte sacro andaluz y ha pedido que el Gobierno central inicie los trámites para aplicar un tipo del IVA reducido del 10% a las entregas de bienes realizadas por profesionales de la orfebrería, de la restauración, de la artesanía del dorado y del bordado, de la escultura, y de otros profesionales cuya actividad principal sea la creación, el mantenimiento o la restauración del arte sacro en esta comunidad.

La declaración institucional para la bajada del IVA al 10%

En la declaración institucional, que ha sido leída por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, se indica que desde distintas organizaciones de artesanos, siendo una de ellas la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, se ha emprendido una campaña en la que solicitan una reducción del IVA, pasando de 21% al 10% en todas las disciplinas que configuran el arte sacro en Andalucía.

Según se recoge en la declaración, esta reducción aportaría, en un momento crítico por la pandemia del coronavirus, numerosas ventajas económicas y sociales, tales como: La mejora del mercado laboral para los profesionales del sector, el incremento de los márgenes comerciales, el ajuste de los precios para los clientes, el aumento de las cifras de negocio de las empresas proveedoras, así como una situación económica más favorable.

Según el Parlamento, Andalucía no se entendería sin la cultura y el patrimonio histórico, cultural y artístico que atesora. “Si la Semana Santa es una de las manifestaciones culturales que nos definen, el arte sacro es la expresión artística que mejor y con más belleza expresa los sentimientos, la fe, el fervor y las tradiciones que convoca esa celebración”, según la Cámara andaluza.

Asimismo, según se indica, supone una actividad económica de primer orden, con técnicas que han pasado de generación en generación y que debemos preservar. En la mayoría de los casos, según el Parlamento, son pequeños talleres en los que con esmero y formación especializada se realizan las obras de arte que luego admiramos y atraen a un turismo vital para la economía andaluza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s