La Virgen de Gracia y Amparo expuesta en veneración en su capilla

Publicado por

Tras la misa de acción de gracias por el 75.º aniversario de su hechura el pasado 20 de enero, la Virgen de Gracia y Amparo se dispone en veneración en su capilla de la parroquia de Omnium Sanctorum, a los pies del Cristo de las Almas.

Así permanecerá, al menos, hasta el comienzo de esta Cuaresma.

La veneración de la Virgen de Gracia y Amparo de los Javieres

Para la ocasión, la imagen luce su saya azul noche de salida bordada en oro por el taller Sosa&Medrano y manto negro bordado del taller de hermanas, además de un tocado de tul.

Varios hacheros de cera blanca, flores de diversas especies y el estandarte corporativo conforman este culto extraordinario.

La Virgen de Gracia y Amparo de los Javieres

El jesuita José Luis Díez encarga a Fernández-Andes la realización de la Virgen, según contrato firmado el 25 de agosto de 1945.

Labrada en madera de pino, ofrece un aspecto adolescente, presentado la cara una suave óvalo con facciones de gran ternura, delicadeza y fragilidad. La mirada es frontal y hacia abajo, a través de unos ojos a medio entronar, bajo cejas curvadas suavemente. Por sus mejillas se deslizan cinco lágrimas, la boca se muestra entreabierta pudiéndose apreciar los dientes superiores.

En el año de 1965, el año de las misiones generales en Sevilla, la imagen fue trasladada a la barriada de los Pajaritos. Presidió el cruce de las calles Azor y Estornino. Sale en estación de penitencia a los pies del crucificado, en modo de Stabat Mater, en el Martes Santo del año 1969, desde 1980 en su paso de palio y desde 2016 es acompañada por San Juan Evangelista.

En 1992, Manuel Ramos Corona le retalló la boca y el entrecejo y además ejecuta un nuevo candelero. En 2015, Esperanza Fernández restaura a la imagen, realiaando una limpieza integral de la policromía y diversas tareas de conservación, tanto en el rostro, como en las manos.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia y Benito Álvarez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s