La diadema de oro de la Soledad de San Lorenzo en la muestra ‘In Nomine Dei’

Publicado por

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cajasol, organizará durante la Cuaresma y la Semana Santa una exposición en la que las setenta hermandades de penitencia, unidas por vez primera en una misma muestra, protagonizarán In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla’.

El comisario de la misma será el reconocido cofrade Antonio Garduño.

Las piezas que cederá la Soledad de San Lorenzo

Una de las entidades participantes es la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, donde cederá varias piezas para la ocasión.

Una de ellas es la diadema de oro de salida de 1978. De estilo neobarroco y realizada en oro ,se comenzó a ejecutar en 1975, pasando por los talleres de Jesús Domínguez Vázquez y Viuda de Villarreal, así como en la joyería Casa Ruiz. Para su elaboración, tilizaron el oro donado por muchas familias soleanas. Reproduce, en mayor  tamaño, la anterior diadema de plata dorada realizada en 1945 por el orfebre Fernando Marmolejo, con diseño de Luis Ochoa Velasco.

También estará el estandarte rojo de la Virgen de Roca-Amador, conocido como el simpecado ‘de diario’, de 1742 y que sale en el cortejo procesional. Fue bordado originalmente con una  pintura central de esta imagen, obra de Domingo Martínez. La base de terciopelo rojo se renovó en 1972 en el taller de Sobrinos de José  Caro y el asta fue cincelada en plata en 1696.

También estará el documento de agregación de la capilla de la Soledad en el convento del Carmen a la Basílica de San Juan de Letrán de 1594. Incluye la primera imagen iconográfica conocida de la Soledad.

Otra de las piezas de orfebrería será el incensario en plata, obra de Manuel Seco Velasco de 1957. Fue labrado en plata de ley el conjunto, compuesto por dos incensarios, una naveta y seis ciriales, además del medallón del pertiguero y  su pértiga.

Para finalizar, estará el guión de la vida, estrenado en 2010. Tiene diseño de José Manuel Bonilla; orfebrería de Jesús Domínguez Machuca; bordados de Rosario Bernardino; marfil del Niño Jesús, de Ramón Márquez; y pintura de Beatriz Barrientos, que reproduce una realizada por Tomás Ruiz Vela en 1953. Esta pieza se hizo para sensibilizar contra el aborto y como una defensa de la vida centrada en la infancia. Por ello, abre el tramo de nazarenos en el que salen los niños más pequeños. El estilo de los bordados está inspirado en los del manto de la dolorosa y se puede ver su ráfaga en oro.

Fotografías: Hermandad de la Soledad de San Lorenzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s