La reacción de los Consejos de Andalucía tras conocerse la suspensión de las procesiones de la Semana Santa en Sevilla

Publicado por

El pasado martes 29 de diciembre, el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo decretó la suspensión de las procesiones de la Semana Santa de Sevilla para este año 2021.

Esta decisión ha generado multitud de reacciones ante el resto de provincias andaluzas, en la cual, los distintos consejos, agrupaciones, federaciones y uniones de hermandades de la comunidad esperan a la reunión que se mantendrá con el consejero de la Presidencia Elías Belondo y la consejera de Cultura Patricia del Pozo. Tendrá lugar finalmente el próximo miércoles 13 de enero.

Las reacciones en Málaga, Jaén, Granada, Cádiz y Jerez

En el caso de las Agrupaciones de Cofradías de Málaga y Jaén, la Federación de Granada, el Consejo de Cádiz y la Unión de Hermandades de Jerez han emitido un mismo comunicado justo el mismo día, aludiendo a esta reunión para tomarla de manera consensuada con el administraciones competentes y el obispado.

A pesar de ello, el arzobispado de Granada emitió un comunicado horas después añadiéndose al decreto de Juan José Asenjo su propia archidiócesis para la suspensión de estos cultos externos.

El comunicado de estas instituciones de Málaga, Jaén, Granada, Cádiz y Jerez fue el siguiente:

“En relación a la celebración de los desfiles procesionales de Semana Santa del próximo año 2021, la _____ informa lo siguiente:

1.- Aún no se ha adoptado decisión alguna al respecto de la celebración o no de los desfiles procesionales del próximo año 2021. Ésta se tomará en necesario consenso con el Obispado y las administraciones públicas competentes, siguiendo la hoja de ruta de reuniones establecida.

2.- Una vez finalice la Navidad, está previsto mantener una reunión con representantes de la Junta de Andalucía para abordar esta cuestión, sin perjuicio de seguir trabajando junto con el Obispado y el Ayuntamiento de la ciudad de cara a tomar una decisión en el momento oportuno.

3.- En las reuniones pendientes también se abordarán posibles opciones alternativas de conmemoración, en caso de que no se puedan celebrar los desfiles procesionales.

4.- La decisión que se adopte será colegiada y se hará pública una vez se mantengan los encuentros definitivos anteriormente mencionados. Cualquiera de las medidas que sean acordadas al efecto estarán en plena concordancia con las que se determinen por parte de las autoridades competentes”.

Los casos de Córdoba, Huelva y Almería

En el caso de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, aunque no han tomado parte de la misiva, sí ha hecho la mención a la reunión del 13 de enero y será ese día cuando se tome la decisión final para poder celebrar las procesiones de la próxima Semana Santa, en acuerdo con el consistorio de la localidad y el obispado.

El Consejo de Hermandades de Huelva y la Agrupación de Cofradías de Almería han sido, por el momento, las únicas en no pronunciarse al respecto.

“La proyección es que el volumen de seroprevalencia por COVID-19 no será alto en Semana Santa”

Cabe recordar que el pasado jueves 17 de diciembre, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre ha realizado una rueda de prensa sobre los últimos avances y las medidas a adoptar en los próximos días en torno a la pandemia del COVID-19.

Una de las cuestiones por las que ha sido preguntado es sobre los últimos datos para la celebración de las Fiestas de Primavera en la capital hispalense. Ha confirmado que el pasado miércoles 16 ha mantenido una reunión con el alcalde la ciudad Juan Espadas, al igual que con el propio arzobispo Juan José Asenjo.

En él, ha trasladado que “la proyección es que el volumen de seroprevalencia por COVID-19 no será alto en Semana Santa”, al igual que con la Feria de Abril. Cabe recordar que la seroprevalencia es uno de los baremos epidemiológicos que se miden, y que consiste en el porcentaje de personas que hayan generado anticuerpos frente al COVID-19: “Ellos tomarán la última decisión”, pero “no debemos bajar la guardia”, asevera.

Fotografía: Ideal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s