La Esperanza de Triana restaura su manto blanco bordado

Publicado por

Dentro de la labores de conservación de enseres iniciado por la junta de gobierno de la Hermandad de la Esperanza de Triana, se ha procedido a la limpieza y restauración por parte de José Espinar Rodríguez del manto blanco bordado de la dolorosa de la calle Pureza.

La restauración del manto blanco bordado de la Virgen de la Esperanza de Triana

En primer lugar se ha procedido a microaspirar la pieza con la ayuda de pinceles y brochas, empleando un bastidor con tul entre la boquilla del aspirador y la obra, evitando así posibles desprendimientos de material original.

La obra presentaba un problema de abundante corrosión en los bordados, que le conferían un aspecto verdoso o turquesa, con el fin de eliminarla se ha realizado un test de limpieza con distintos productos y disolventes en distintas proporciones. Estos productos se han aplicado mediante el empleo de hisopos de algodón.

Finalmente se optó por la utilización de un disolvente compuesto por un hidrocarburo no polar, constituido por la mezcla de hidrocarburos alifáticos y aromáticos. Este producto ni oxida, ni hidroliza, siendo por tanto apto para su utilización en fibras textiles, ya que no produce reacción ninguna en ellas.

Se realizó una primera limpieza, retirando la mayor parte de costras de corrosión que presentaba. Posteriormente se realizó una segunda que consistió en eliminar los pequeños restos que quedaban en zonas de difícil acceso. Tras ello se realizó una tercera, esta vez mecánica, mediante el empleo de brochas y material espumado para eliminar el resto de suciedad en los bordados.

Por último se ha procedido a la fijación de aquellas zonas del bordado con presencia de hilos y elementos decorativos sueltos, mediante el sistema de costura, llevando tanto los hilos como los elementos decorativos a su disposición original.

Fotogalería

Fotografías: Hermandad de la Esperanza de Triana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s