Patrimonio aprueba la restauración del Señor del Perdón de Santa María de Jesús

Publicado por

La comisión de Patrimonio ha informado favorablemente respecto al proyecto de conservación de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón del convento de Santa María de Jesús, escultura atribuida al escultor cordobés Juan de Mesa (1583-1627), fechable entre 1615-1620, y que representa a Jesús caminando con la cruz sobre el hombro izquierdo.

Este proyecto ha sido diseñado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) mediante el contrato suscrito entre dicho organismo y la comunidad del monasterio, proyecto con el que se pretende establecer, definir y valorar las actuaciones necesarias para la conservación-restauración de esta imagen, con el fin de estabilizar su degradación y recuperar sus valores culturales, además de identificar y describir los significados y valores de la obra y su evolución en el tiempo.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, la imagen fue llevada al IAPH para ser sometida a un estudio

La restauración del Señor del Perdón

Y es que la talla se encuentra en un estado de conservación precario, debido sobre todo a las alteraciones producidas por los distintos repintados que ha sufrido anteriormente, lo que distorsiona la percepción global de la imagen. Además, se constata la pérdida de adhesión de los estratos policromos al soporte y la pérdida de éstos.

Para solucionar estos problemas, el proyecto propone que la actuación se aborde bajo el principio de conservación material y recuperación de la lectura integral de la obra, respetando en todo momento los principios de estabilidad, reversibilidad y discernibilidad, priorizando la conservación y el mantenimiento antes que la intervención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s