Llevan al IAPH al Señor del Perdón de Santa María de Jesús, atribuido a Juan de Mesa

Publicado por

El pasado jueves 16 de julio fue depositado en el IAPH la imagen del Señor del Perdón, del convento de Santa María de Jesús.

Como bien incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español (CGPHA), precisa de la redacción de un proyecto de conservación previo a su intervención, según lo dispuesto en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía. En las próximas fechas se conocerá el estado actual de la imagen y de las acciones que se llevarán a cabo.

Cabe recordar que el convento de Santa María de Jesús, situado en la calle Águilas, celebra en este año 2020 su 500.º aniversario. En este sentido, hace unos meses, la Santa Sede le concedió un año jubilar a petición del arzobispo hispalense, Juan José Asenjo.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón

Tal y como muestra Antonio Rodríguez Babío, esta imagen se venera en un retablo del siglo XVII situado en el lado de la epístola de la capilla mayor y representa a Cristo con la cruz a cuestas camino del Calvario, pudiéndose fechar en torno a los años 1617 y 1620.

El profesor Hernández Díaz lo atribuyó al escultor Juan de Mesa, ya que, si bien presenta algunos arcaísmos, el modelado de la cabeza, manos y pies es muy similar al que se encuentra en otras imágenes documentadas del imaginero cordobés, como el Señor del Gran Poder o el Cristo de la Conversión de la Hermandad de Montserrat, comparte el labrado del cabello en amplias mechas, con un bucle que deja al descubierto la oreja izquierda, así como la perfecta ejecución de las manos con las venas marcadas y largos dedos, como señala la historiadora Gloria Centeno en su monografía sobre este monasterio.

José Roda también subraya la similitud de las manos, los pies y la voluminosa corona de espinas, labrada en el mismo bloque que la cabeza, con los que presenta el Gran Poder, siendo las facciones muy parecidas a las del San José de Fuentes de Andalucía.

De igual manera, se ha relacionado este nazareno con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de la Candelaria, prácticamente contemporánea, aunque de otro autor, con la que comparte el ser de talla completa, es decir, frente a otras imágenes de la escuela sevillana tiene tallada la túnica que viste, que es de color morado muy oscuro, presentando una greca dorada tanto en el borde inferior como en el filo de las mangas y del cuello. La vestidura del Señor se dispone en amplios pliegues que refuerzan el dinamismo que el escorzo de las piernas confiere al conjunto, con ambas rodillas flexionadas por el peso de la cruz y los pies en ángulo recto.

Como curiosidad señalar que esta imagen presidió en unas andas el viacrucis que partió de la Casa de Pilatos hasta el humilladero de la Cruz del Campo el 21 de febrero del año 1958, primer viernes de Cuaresma.

Fotografía: IAPH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s